Sinde defiende "simplificar" la gestión de derechos de autor

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:06

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de garantizar "la protección" de los derechos de autor a la hora de desarrollar la Agenda Digital Europea porque "la retribución al trabajo es fundamental para que se desarrolle ese mercado" y, tras subrayar la necesidad de proceder a "una simplificación burocrática" en la gestión de los derechos de autor en Europa, ha considerado "deseable" impulsar "una aproximación" de los diferentes sistemas de gestión.

En su intervención en el Consejo de ministros de Cultura de la UE reunidos en Bruselas, la titular de Cultura ha defendido la necesidad de dar "apoyo a la creación de contenidos culturales legales en línea y la digitalización del patrimonio cultural y audiovisual" tras recordar precisamente que "la digitalización de la cultura es la aportación más relevante a la sociedad del conocimiento" y "hace posible un acceso más universal a la cultura".

"Sugeriría tres ideas: agilizar los procedimientos para que nos podamos dotar de los instrumentos jurídicos necesarios para suprimir los obstáculos al mercado único digital; un planteamiento integrado en la gobernanza de la agenda --para que no se queda nada ni nadie fuera, es necesario el compromiso de todos-- y, por otra parte, llevar a cabo un seguimiento y evaluación de las medidas se iniciativas que se vayan poniendo en vigor por procedimientos cuanto más sencillos mejor, tanto a nivel europeo como nacional y regional", ha explicado a sus colegas.

Ya en rueda de prensa, González-Sinde ha mostrado la "satisfacción" de España por la colaboración que les ha ofrecido la comisaria de Información de la Sociedad, Keelie Kroes, para impulsar "un marco jurídico armónico" en la UE, "una urgencia" para el Gobierno español por la necesidad de dejar "las garantías jurídicas" necesarias tanto para los creadores como para los usuarios.

"No podemos demorar" el asunto, ha insistido, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "avanzar hacia las licencias paneuropeas" para distribución de contenidos.

La ministra ha asegurado que el debate para impulsar la Agenda Digital Europea resulta "crucial" tras recordar que ya propia Comisión Europea reconoce "que las industrias culturales creativas ofrecen un potencial real para contribuir a la Estrategia Europa 2020 y a la Agenda Digital Europea", así como su contribución para luchar contra la pobreza y la exclusión social y ha valorado de forma "altamente positiva del enfoque y del contenido" de su comunicación para lanzar la agenda, uno de los principales asuntos discutidos este jueves.

PIDE PROTEGER LA DIVERSIDAD

Sin embargo, González-Sinde ha advertido al resto de ministros sobre la necesidad de proteger y promover "la rica diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea" y "evitar a toda costa el peligro de que el mercado acabe monopolizado por un único modelo cultural", motivo por el cual ha defendido la necesidad de que tanto la creación de contenidos como la digitalización de ese material cultural y audiovisual reflejen dicha diversidad.

Igualmente, la ministra ha considerado necesario "identificar los recursos financieros adecuados, tanto a nivel regional, nacional y europeo, como a nivel público y privado" para "facilitar la creación y el acceso del público a la creación y al material digitalizado", algo que a su juicio también "requiere de nuevo un respeto imprescindible a la propiedad intelectual para poder desarrollarlo y un marco jurídico seguro para usuarios también".

En este sentido, González-Sinde ha pedido hacer "un esfuerzo" en el presupuesto comunitario destinado a la Cultura de cara a las perspectivas financieras 2014-2020 en un contexto de crisis económica "en consonancia con la idea de que Europa debe ser un referente en innovación gracias a la creatividad y la cultura".

A su entrada al Consejo, la ministra reconoció que sería "muy importante" contar con algún tipo de financiación para las salas en "ciudades pequeñas" donde los dueños no tienen "capacidad" para afrontar la digitalización. La ministra ha precisado en rueda de prensa que todavía se discute si hacen falta "nuevos instrumentos" financieros para apoyar a estas salsas de cine o si se pueden emplear recursos ya existentes como fondos del Banco de Inversiones Europeo. "Estamos viendo cómo se puede afrontar esa financiación", ha explicado en rueda de prensa, algo que el Gobierno hará en colaboración con las CCAA que ya han hecho una labor "importante" en el ámbito de la digitalización.

SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Los ministros de Cultura de la UE han adoptado este jueves unas conclusiones sobre los desafíos de la era digital para preservar el legado cinematográfico europeo y el coste derivado de la digitalización en las que los Veintisiete se comprometen a adaptar su marco jurídico para reflejar la transición a la producción y distribución digital y a elaborar una estrategia a largo plazo para preservar sus respectivos legales cinematográficos, tanto en analógico como en digital.

Los Veintisiete creen necesario que las películas producidas con fondos públicos, nacionales o regionales, sean depositados en la medida de lo posible en filmotecas y se comprometen a intensificar igualmente la digitalización de su patrimonio cultural para incorporarlo a la biblioteca digital comunitaria Europeana y a continuar estudiando "cómo garantizar las suficientes garantías legales" para respetar los derechos de propiedad intelectual para los filmotecas que preservan el legado cinematográfico europeo.

Asimismo, defienden, en otras conclusiones adoptadas sobre los desafíos de la era digital específicamente en el sector del cine, que los Estados miembros tengan "opciones", entre otros, para apoyar a los cines incapaces de financiar los costes de la digitalización y adquisición de equipos, apoyar a los cines ubicados en zonas menos pobladas donde los eventos culturales están más limitados, impulsar mecanismos entre distribuidores y salas de exhibición o para animar a las salas pequeñas a poner en común su oferta y equipos de digitalización.

CANÓN DIGITAL

La ministra ha reconocido que ha mantenido "una conversación informal" con la comisaria de Sociedad de la Información, Neekie Kroes, sobre la aplicación de canon digital en España después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo pusiera en cuestión el modelo español al considerar que sólo es legal compensar la copia privada, aunque la ausencia de "muchos ministros" ha hecho "difícil abordar este asunto".