El subdelegado del Gobierno en León culpa a la Junta de los problemas de la TDT en el medio rural

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:17

PONFERRADA (LEÓN), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, aseguró hoy en Ponferrada (León), que el problema que se da con la falta de cobertura de la TDT y el próximo apagón analógico de la señal televisiva debe ser solucionado por la Junta de Castilla y León, dado que, en virtud del convenio firmado a nivel nacional, el estado ya ha cumplido con su parte del programa.

Según Álvarez, el convenio contempla que la Administración central aporta el 98% de la señal digital de las cadenas públicas y el 96% para la población receptora de las emisoras privadas.

"El dos y el cuatro por ciento restante para llegar al cien por cien corresponde al plan de extensión de la TDT, y eso corre a cargo de todas las comunidades autónomas", dijo el subdelegado del Gobierno, tras confirmar el malestar existente especialmente en los núcleos rurales.

El estado pone 14 millones de euros para este plan en toda Castilla y León, y la Junta debería aportar la misma cantidad. "Los ciudadanos que tengan problemas deben acudir a la Junta de Castilla y León, porque tiene que haber solución; para este tema en concreto soy incompetente, porque el estado ya ha cumplido con su parte", resaltó Francisco Álvarez.

VISITA AL CUARTEL DE PONFERRADA.

La presencia del Subdelegado del Gobierno en Ponferrada estaba justificada por su visita a las obras de ampliación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. En concreto se trata de mejoras para la dotación del servicio de Tráfico.

El Estado invertirá 386.000 euros en la mejora de 500 metros cuadrados para nuevos garajes, vestuarios y anexos de los 50 guardias civiles dedicados íntegramente a la demarcación de Tráfico del Bierzo. El subdelegado recordó que abarcan una gran extensión de carreteras que van desde Villablino en el norte, hasta Puente de Domingo Flórez en el Sur, y los puertos de Manzanal en el Este y el de Piedrafita en el Oeste.

El subdelegado, a preguntas de los periodistas, explicó que previsiblemente "en primavera" podría estar abierto el tramo cerrado de la autovía del Noroeste en la zona de Trabadelo (León). Aseguró que las máquinas siguen trabajando las 24 horas para retirar el gran talud de la sierra de La Escrita. "Espero que esté resuelto en primavera, aunque es una opinión personal y no muy rigurosa, casi un deseo", manifestó Francisco Álvarez.