La televisión australiana de pago Foxtel hace una oferta de 1.400 millones de euros por su rival Austar

Australia
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Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 11:15

MADRID, 26 May. (Reuuters/EP) -

La empresa de televisión de pago más grande de Australia, Foxtel, ha hecho una oferta pública de adquisición de dos mil millones de dólares (1.400 millones euros) por su rival Austar en un acuerdo encaminado a fomentar el crecimiento de suscriptores y tener libre acceso a las estaciones de televisión de la competencia.

El último acuerdo, en la rápida consolidación del sector de los medios en Australia, se ha producido después de que el mayor accionista de Austar, el grupo estadounidense Liberty Global de John Malone, acordara realizar una oferta de dinero en efectivo después de años de negociaciones con Foxtel.

La negociación ha llevado su tiempo, ya que la oferta tenía que ser aprobada por otros tres accionistas de alto perfil de Foxtel que son la firma de telecomunicaciones Telstra, la empresa de noticias de Rupert Murdoch y el consolidado grupo Media Holdings del multimillonario James Packer.

Los analistas han dicho que el alza del dólar australiano ayudó a convencer a Libery del acuerdo se debe a que la compañía podría embolsarse 1.100 millones de dólares (780 millones euros) de una venta exitosa. El dólar australiano se ha incrementado un cinco por ciento desde principios de marzo en el comercio; frente al 1,06 del dólar americano, pero ha renunciado a algunas de sus ganancias desde que tocó un máximo de 29 años por encima de 1,10 a principios de este mes.

Foxtel ha hecho una oferta condicional de efectivo de 1,52 dólares por acción para Austar y una prima de 20,6 por ciento para crear la compañía de medios más grande de Australia con previsiones de ingresos anuales de más de 2.900 millones de dólares(2.000 millones euros) y unos 2,5 millones de suscriptores.

Las acciones de Austar se negociaban a un 8.3 por ciento más altas que en los inicios de las negociaciones, cuando se baraja unp recio de 1.37 dólares (0,97 euros) por acción. Cerca del 10 por ciento menos que la oferta ya que los inversores reaccionaron con cautela. La oferta todavía está sujeta a aprobaciones regulatorias y la propiedad, y la diligencia debida.

La Comisión de Competitividad y del Consumidor (ACCC), ha dicho que estaba revisando la operación, según un portavoz un portavoz. Las partes interesadas tienen hasta el 16 de junio para presentar alegaciones.

Las principales audiencias de Foxtel se encuentran en las áreas metropolitanas, mientras que Austar se centra en los mercados regionales.

El director ejecutivo Foxtel, Kim Williams, ha dicho que el acuerdo permitirá al grupo combinado "reducir costes y competir mejor contra televisión en abierto" que ha lanzado recientemente nuevos canales digitales perjudicando a la industria de televisión de pago.

"Es evidente que las televisiones en abierto han tenido una gran cantidad de tiros libres y han conseguido un gran apoyo del gobierno federal", dijo Williams a Reuters en una entrevista. "No buscamos el apoyo y creo que está mal que siguan estando tan protegidas y subsidiadas."

La combinación permitiría Foxtel "competir más eficazmente e invertir más", añadió, la previsión anual de ahorro de gasto de la operación oscila entre los 50 millones de dólares (35 millones euros) hasta los 60 millones (42 millones euros).