Publicado 22/09/2020 14:12CET

El único robot de desactivación de explosivos con geometría variable tiene sello español

Aunav.NEO
Aunav.NEO - AUNAV

   MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

   La compañía de desarrollo de soluciones robóticas en defensa y seguridad aunav ha presentado su nuevo robot de desactivación de explosivos, aunav.NEO, el único dotado de un sistema de geometría variable, que ha sido desarrollado y fabricado en España.

   Gracias a su sistema de geometría variable, el robot es capaz de aumentar o reducir su anchura de forma rápida y remota para operar en diferentes escenarios dentro de la misma misión.

   aunav.NEO, que ha sido desarrollado y fabricado en las instalaciones de aunav en Binéfar (Huesca), cuenta con tecnología de autoestabilización de la plataforma, que mantiene el robot siempre en posición horizontal respecto al suelo, ya sea en escaleras, rampas o terrenos irregulares.

   Además, este robot integra un brazo con el que lleva a cabo tareas de prevención y neutralización de amenazas con una combinación de fuerza y precisión, según ha explicado la compañía en un comunicado enviado a Europa Press.

   El aunav.NEO también es desmontable y modular, ya que sus brazos, 'flippers' y baterías pueden desacoplarse de forma sencilla, permitiendo su transporte en un amplio abanico de vehículos.

   Este robot también incluye tecnología 'Plug and Play', que permite la incorporación e intercambio de diferentes accesorios en distintas partes de la plataforma, según lo que se necesite en cada misión, así como sistemas de navegación autónoma, tanto en exteriores como interiores, que generan mapas 3D del entorno.

   En este sentido, aunav.NEO está preparado para misiones como la neutralización de explosivos improvisados, municiones o amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) en todo tipo de espacios, desde pasillos de aviones, autobuses o metros hasta túneles subterráneos o terrenos con escombros y espacios abiertos.