Publicado 02/12/2021 11:28CET

Facebook actúa contra una red de acoso masivo vinculada a antivacunas que atacaba a periodistas, médicos y políticos

Recurso Facebook
Recurso Facebook - UNSPLASH/CC/ROMAN MARTYNIUK

   MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -

   Meta ha eliminado de Facebook e Instagram una red por acoso y hostigamiento masivo, identificada en Italia y Francia, otra por denuncias falsas masivas en Vietnam y cuatro por comportamiento no auténtico coordinado dirigidas contra usuarios de distintos países.

   Las redes sobre las que ha actualizado la compañía plantean un reto a la hora de combatirlas ya que sus acciones no acaban de encajar en las políticas de la compañía o solo violan una a la vez, como explica en el informe de amenazas que, por primera vez, reúne distintos interrupciones, como son el comportamiento no auténtico coordinado y dos nuevos protocolos: acoso y denuncia falsa masivos.

   Meta ha eliminado una red de cuentas que actuaba de forma coordinada para hostigar y acosar a médicos, periodistas y políticos. Identificada en Italia y Francia, la red combinaba cuentas auténticas, con cuentas duplicadas y falsas, desde las que se publicaba en masa en publicaban comentarios para intimidar y reprimir los puntos de vista de las víctimas.

   Esta red operaba en Facebook, pero también en otras plataformas como YouTube, Twitter y Vkontakte, y se coordinaba a través de Telegram, según explica Meta en el informe. Se ha relacionado con un movimiento antivacuna conocido como V_V.

   La compañía también ha eliminado una red dedicada a la denuncia masiva, un comportamiento por el que los integrantes de la red denuncian una cuenta o su contenido de forma fraudulenta para que la plataforma la retire.

   En este caso, las cuentas vinculadas a la red se han localizado en Vietnam, y dirigían sus denuncias falsas contra activistas, a quienes acusaban de suplantación de identidad o de falsedad. La red realizaba cientos e incluso miles de denuncias abusando del sistema de denuncias.

   Por otra parte, la compañía ha eliminado cuatro redes identificadas en Palestina, Polonia, Bielorrusia y China por comportamiento no auténtico coordinado a través de Facebook e Instagram, desde donde atacaban a usuarios de múltiples países a la vez.

Para leer más