Facebook extiende sus verificadores de información locales a cinco nuevos países por las elecciones europeas

Actualizado 26/04/2019 12:53:21 CET
Facebook se alía con nuevos verificadores de información locales para frenar las noticias falsas durante las elecciones
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   MADRID, 26 Abr. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha anunciado su alianza con cinco nuevos socios locales en Grecia, Irlanda de Norte, Croacia, Portugal y Lituania que verificarán la información de las noticias publicadas en la red social de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, y ha ampliado también sus medidas de lucha contra las noticias falsas, con el envío de notificaciones de advertencia a las cuentas que las comparten.

   Una de las medidas más usadas por Facebook para reducir la propagación de noticias falsas es su asociación con verificadores de noticias independientes en todo el mundo. Por ello, y de cara a las elecciones europeas, la red social ha informado a través de su blog que ha expandido este programa en la Unión Europea (UE) con cinco nuevos socios locales: Ellinika Hoaxes en Grecia, FactCheckNI en Irlanda del Norte, Faktograf en Croacia, Observador en Portugal y Patikrinta 15min en Lituania.

   Los nuevos socios están acreditados por la Red internacional de verificación de datos (IFCN, por sus siglas en inglés). También forman parte de un esfuerzo de colaboración liderado por la IFCN para verificar el contenido relacionado con las elecciones al Parlamento Europeo, llamado FactCheckEU y, a partir de este jueves, todos los participantes de FactCheckEU podrán calificar y revisar las reclamaciones en Facebook.

   Con estas nuevas asociaciones, el programa de Facebook dispone ya de 21 socios que verifican el contenido en catorce idiomas europeos: croata, danés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, español y sueco.

   Facebook ha explicado que cuando un verificador califica una historia como falsa, esta se traslada a la parte más baja en el 'feed' de noticias, lo que reduce su difusión hasta en un 80 por ciento. Además, aquellas páginas y perfiles desde los que se distribuye este tipo de contenido, pierden la capacidad de usar las herramientas de monetización. 

  Asimismo, Facebook ha compartido también una serie de nuevas medidas para combatir las noticias falsas en sus plataformas, que buscan mejorar sus mecanismos para identificar noticias que contienen información que ha sido desmentida y advirtir a las cuentas que los comparten a través de notificaciones.

   Otra de las medidas que ya había aplicado la compañía de cara a las elecciones en la UE son un indicador de 'intervalo de clic', que puede identificar si un sitio web está produciendo contenido de baja calidad en base al porcentaje de clics que obtiene. Según Facebook, "las páginas con un intervalo de clic alto tienen mas probabilidad de producir contenido de baja calidad". 

   La compañía también ha ampliado el botón de contexto, que también mostrará si la página cuenta en su historial con distribucion de desinformación, y ha añadido 'Indicadores de confianza', que son enlaces proporcionados por el editor a los principios de verificación de hechos, como el código de ética, política de correcciones, propiedad, financiamiento, y equipo editorial.

  A través de actualizaciones en la pestaña de calidad, los responsables de las páginas podrán conocer las novedades de la compañía en materia de desinformación. Podrán, además, saber si han compartido contenido con desinformación, si están en riesgo de hacerlo o si se les considera reincidentes. 

   Los administradores de grupos y editores serán notificados cuando los verificadores terceros identifiquen que han compartido contenido falso o desinformación. Si los grupos persisten en la difusión de este tipo de contenido, verán sus publicaciones relegadas en el 'feed'. 

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