Actualizado 22/03/2013 17:12

El "protagonista" de 'Atrápame si puedes' lo habría tenido mucho más fácil con Facebook

Atrapame si puedes
DREAMWORKS/IMDB

MADRID, 22 Mar. (Portaltic/EP) -

El famoso estafador Frank W. Abagnale, interpretado por Leonardo Dicaprio en Atrápame si puedes, ha alertado de que, con los datos que los usuarios publican actualmente en Facebook, realizar estafas y robos de identidad es mucho más sencillo que hace unos pocos años.

La película Atrápame si Puedes, dirigida por Spielberg y estrenada en el 2002, narraba la vida de un joven delincuente que se dedicaba al robo de identidades. Esta película, está basada en hechos reales, y ese delincuente es Frank W. Abagnale.

En una entrevista que de Abagnale durante la Semana de la Publicidad en Europa a The Guardian, dijo que ahora es mucho más sencillo robar una identidad gracias a las redes sociales, como Facebook. "Lo que hice hace 40 años es 4.000 veces más fácil ahora" opinó.

Sobre todo hizo hincapié en la utilización de las redes sociales por parte de los niños ya que, según él, no son conscientes de los graves riesgos que tiene publicar información personal en Internet. "Yo no estoy en Facebook", añadió Abagnale. "Pero tengo tres hijos que lo usan y, como con toda la tecnología, es una obligación de la sociedad enseñar a los niños a usarla".

En este sentido, Abagnale defendió a Facebook y dejó claro que, según su opinión, los problemas no son de las compañías por su política de privacidad, sino que vienen de la gente, que es la que debe tomar medidas y saber cuándo y dónde publican sus datos privados.

También dio varios consejos a los usuarios de Facebook para hacer más seguro sus datos en la red social, como no colocar nunca en la foto de perfil, una fotografía parecida a la que se puede colocar en un pasaporte o en el DNI y usar siempre fotografías donde aparezca más gente. También informó de que sólo con el lugar y la fecha de nacimiento, un estafador tendría casi toda la información necesaria para robar la identidad de una persona.

LOS GUSTOS TAMPOCO SON UN SECRETO

Otro de los peligros que tiene Facebook, y de los que ya se han realizado varios estudios, es los "me gusta". Por medio de estos los estafadores pueden conocer los gustos, la orientación sexual, la ideología política, los lugares que el usuario visita... entre otros muchos detalles.

Otra de las cosas que lamentó es la falta de algunas de las habilidades, que él desarrolló a lo largo de su vida, en los niños. Cree que ahora, los niños, tienen acceso a las nuevas tecnologías desde muy temprana edad y pueden acceder a toda la información que deseen, por lo que Abagnale opina que se vuelven dependientes de estas tecnologías.

"Es lamentable que hoy en día muchos niños no tengan recursos", añadió Abagnale. "Si uno toma a un niño en Londres, le quitan su iPhone y lo llevan a otro lugar del país en el que no haya estado, probablemente será incapaz de encontrar el camino de regreso. Eso es una vergüenza".

A sus 64 años, el estafador Abagnale declaró que había pagado cada centavo que había robado cuando era joven e incluso rechazó tres indultos que le ofrecieron varios presidentes de Estados Unidos ya que es de la opinión de que debe pagar con sus propios actos los delitos que cometió. Por eso, desde que fue liberado de la prisión en 1974, ha estado ayudando y asesorando al FBI sobre el fraude y las estafas de robo de identidad.

Enlaces relacionados:

-The Guardian (http://www.guardian.co.uk/media/2013/mar/20/facebook-risks-i...)