Publicado 20/05/2022 15:43

Twitter limitará la visibilidad de tuits que infrinjan su nueva política contra la desinformación en conflictos armados

El nuevo aviso que aparecerá en los tuits que incumplan la política contra la desinformación de la plataforma.
El nuevo aviso que aparecerá en los tuits que incumplan la política contra la desinformación de la plataforma. - TWITTER.

   MADRID, 20 May. (Portaltic/EP) -

   Twitter ha anunciado una nueva política para combatir la desinformación en tiempos de crisis, concretamente, en conflictos armados como el de Rusia y Ucrania, para lo cual limitará la visibilidad de tuits que infrinjan la normativa y potenciará la del resto, entre otras medidas.

   La desinformación tiene la capacidad de dañar a las poblaciones vulnerables, especialmente en situaciones de crisis, como una emergencia sanitaria, un desastre natural o un conflicto armado, según explica la red social en un comunicado. Por ello, Twitter ha lanzado su nueva política que, por el momento, solo se aplicará en casos de conflictos armados internacionales, empezando por el de Ucrania.

   Esta nueva política determinará si un contenido es o no engañoso al recurrir a múltiples fuentes "creíbles y públicas" disponibles, como grupos de monitorización, organizaciones humanitarias, investigadores de fuentes de información abiertas al público y periodistas, entre otros.

Twitter establece tres medidas que llevará a cabo ante usuarios de la plataforma que violen esta política. Una de ellas es limitar la visibilidad de este tipo de contenidos. Para ello, dejarán de recomendarlos en ciertas partes de la red social (como en los primeros resultados del buscador) y mostrarán las respuestas de la cuenta infractora en una posición más baja dentro de una conversación.

Al mismo tiempo, la red social potenciará las publicaciones que sí cumplan la normativa o pertenezcan a cuentas de "perfil alto", como las verificadas, las de medios afiliados a un Estado o las gubernamentales y oficiales.

Otra de estas medidas pasa por incluir en los tuits un aviso que alerte del incumplimiento de la política implantada por la red social. El usuario podrá acceder a su contenido pinchando sobre la alerta. Además, se deshabilitará la función de retuitear, dar a 'me gusta' e interactuar de cualquier otra forma con dicha publicación.

QUÉ PUBLICACIONES INFRINGEN LA NUEVA POLÍTICA DE TWITTER

   Twitter afirma que, por un lado, emprenderá acciones contra los tuits que contribuyan a la falsa cobertura de un evento proporcionando información que deforme las condiciones sobre el terreno conforme avanza el conflicto.

   Por otro, la red social también actuará en contra de las falsas alegaciones en lo referente al uso de la fuerza, las incursiones en un territorio que se encuentre bajo la soberanía de otro Estado, y la utilización de armas.

   La plataforma también tomará acciones contra tuits que contengan alegaciones falsas o engañosas sobre crímenes de guerra contra poblaciones específicas. Por último, actuará ante publicaciones que difundan información falsa referente a la comunidad internacional y sus respuestas, sanciones, acciones defensivas y operaciones humanitarias.

LAS EXCEPCIONES A ESTA NUEVA NORMATIVA

   Twitter explica en su apartado de Ayuda que deja fuera de esta nueva política, por un lado, las opiniones y comentarios satíricos, siempre y cuando no contengan afirmaciones falsas o engañosas. La red social también exime a los tuits que busquen información sobre un conflicto armado, salvo que se demuestre en ellos un patrón de "comportamiento insano".

   La plataforma también permitirá las publicaciones que desacrediten o traten de verificar los hechos y, para cumplir su labor didáctica, tengan que reproducir contenido falso o engañoso.

   Los tuits de los medios de comunicación quedan de igual manera eximidos de esta nueva política, al considerarse descripciones de eventos noticiosos basadas en hechos, pese a poder incluir alguna información engañosa.

   Twitter contempla finalmente la exención de las anécdotas narradas en primera persona desde cuentas personales, ya que son a todos los efectos "inverificables".

Más información