El 91% de las empresas han sufrido algún ataque externo en el último año

Actualizado 30/06/2011 18:17:39 CET

MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -

El 91 por ciento de las empresas han visto sus sistema de seguridad comprometidos por algún tipo de amenaza externa durante los últimos 12 meses. El 31 por ciento de estos ataques se ha saldado con el robo de datos. La amenaza de seguridad más frecuente han sido los virus y un 30 por ciento de las empresas no utiliza ningún sistema de protección contra el malware, según los datos de Kaspersky.

La compañía de seguridad ha elaborado su encuesta 'Riesgos Globales a la Seguridad Informática' en colaboración con B2B International, una agencia internacional de investigación, especializada en investigaciones de mercado. En el sondeo han participado más de 1.300 profesionales del sector de 11 países diferentes, entre ellos España.

Según el estudio, la amenaza a la seguridad más frecuente se da en forma de virus, programas de espionaje (spyware) y programas maliciosos en general. El 31 por ciento de los ataques de software malicioso ha tenido como consecuencia algún tipo de pérdida de datos y un 10 por ciento de las empresas declara haber sufrido algún tipo de robo de información sensible sobre sus actividades.

Tan sólo un 70 por ciento de las empresas ha manifestado haber implantado sistemas de protección anti-malware, mientras que el 3 por ciento de las compañías ha declarado no disponer de protección alguna.

El nivel de implantación de sistemas anti-malware varía según el país: en los mercados emergentes tan sólo un 65 por ciento de las empresas ha adoptado soluciones de este tipo, mientras que la tasa de implantación en el Reino Unido y los EEUU alcanza el 92 por ciento y el 82 por ciento respectivamente. A pesar de ello, la mayoría de las empresas siguió siendo objeto de ataques a su integridad informática durante estos últimos 12 meses y casi un tercio de ellas perdió información empresarial.

"Esta actitud resulta sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de las organizaciones consideran los ataques informáticos como una de las tres principales amenazas a las que se enfrentan: se otorga más prioridad a la estrategia informática que, incluso, a las estrategias financieras, de marketing y de recursos humanos," ha comentado el director de inteligencia de Kaspersky Lab, Alexander Erofeev, .

"La explicación más probable es la falta de inversión en seguridad informática." De hecho, el estudio demuestra que una de cada dos empresas considera que su presupuesto de seguridad es insuficiente, y estima que necesitarían en torno a un 25 por ciento más. Hoy por hoy, la inversión media en seguridad informática es de 8.055 dólares (5.561 euros) en pequeñas empresas, 83.200 dólares (57.446 euros) en empresas de tamaño medio y 3 millones de dólares (2,07 millones de euros) en grandes corporaciones.