Alcatel-Lucent destaca la "flexibilidad" de la RedIRIS Nova

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:10
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de Soporte y Desarrollo de Negocio de Alcatel-Lucent Enterprise, Jorge Arasanz, ha destacado la "flexibilidad" que ofrece la RedIRIS NOVA de transferencia de datos para establecer comunicaciones "inmediatas" entre diferentes universidades y centros de investigación estatales, posibilitando la transferencia de "gran cantidad de datos a altas velocidades" a través de la fibra óptica.

   Más de 400 expertos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de centros universitarios y de investigación se dan cita este miércoles y jueves en Bilbao en unas Jornadas de la RedIRIS, la red de transporte óptica desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Según ha manifestado Arasanz, los componentes electrónicos que facilita Alcatel-Lucent a la RedIRIS cuentan con la "ventaja fundamental de transferir gran cantidad de datos a velocidades muy grandes" a través de señales de luz integradas en la fibra óptica.

   De esta manera, la RedIRIS pretende facilitar a las universidades y centros de investigación la interconexión entre centros a alta velocidad, lo que supone una "auténtica revolución" en cuanto a la "flexibilidad" de los servicios ofrecidos.

PLATAFORMA TRANSPARENTE

   "Si existen dos centros que quieren colaborar o compartir información y que se encuentran a mucha distancia uno de otro, se podrá utilizar esta plataforma de un modo transparente, posibilitando que cada uno de ellos esté conectado con el otro de manera inmediata, con la consiguiente capacidad de compartir información", ha indicado.

   En concreto, Alcatel-Lucent, como socio tecnológico de Iris Nova, fabrica y diseña "las mejores técnicas láser" para que se produzca una dispersión "mínima" de los datos enviados. Alcatel-Lucent analiza, además, la calidad de la fibra de la red, complementado con el desarrollo de componentes electrónicos con este objetivo.

   Según Arasanz, con esta tecnología los gestores de los centros universitarios podrán garantizar el transporte, a través de la RedIRIS, de los servicios solicitados por otro centro, bien universitario o de investigación, aunque el servicio solicitado sea "anómalo y poco frecuente".

DESARROLLO

   Desde Alcatel-Lucent recuerdan que, si bien la implantación de la fibra óptica en estos centros "lleva tiempo desplegada", es necesario "trabajar en su iluminación". "La fibra óptica representa un túnel, que ya está construido, pero ahora falta meter los coches (o datos) para que fluyan", todo ello a través de las señales lumínicas desarrolladas por Alcatel-Lucent.

   Otra de las ventajas de la RedIRIS la constituye la posibilidad de compartir datos en formatos "exóticos" o poco convencionales de manera directa, sin tener que transformar la información a otro formato y mejorando así el rendimiento, además de la reducción de costes que ello implica.

   "De esta forma, puedes transportar estas señales infrecuentes de un sitio a otro sin ningún tipo de pérdida de velocidad, además de que no necesitas trabajar con diferentes protocolos para convertir esa información, reduciendo, además, cualquier tipo de retardo", ha detallado Arasanz.

   En la actualidad, la RedIRIS cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan en total a más de 150.000 investigadores y aproximadamente dos millones de usuarios potenciales.

   Esta cifra representa entorno al 80 por ciento de las universidades estatales y centros de investigación, y se espera que alcance a la totalidad de estas instalaciones para finales del 2013, aunque el proceso de implantación total y operativa podría alargarse dos años más.

SESIONES Y CLAUSURA

   Entre las sesiones que acogen las jornadas, destaca la ponencia llevada a cabo este miércoles por parte del director de Soluciones IP de Alcatel-Lucent, Javier Martín, que ha tratado sobre los Retos en la Evolución de la Red para el soporte de las nuevas aplicaciones y servicios conectados.

   Durante los dos días de celebración de este encuentro se sucederán, además, diversas sesiones en paralelo sobre distintas temáticas, entre las que destacan las referidas a los espacios inteligentes, la externalización e integración de cloud públicos y privados, y una sesión sobre servicios para comunidades virtuales.  

   El acto de clausura de las jornadas tendrá lugar el jueves a las 17.00 horas, con una conferencia titulada "De las estrellas a la Red", impartida desde el observatorio del Teide en Tenerife por los doctores de Astrofísica del Instituto de Astrofísca de Canarias Alex Oscoz Abad y Alfred Rosenberg, que precederá a la clausura de las jornadas, que se realizara de la mano del director de RedIRIS, Tomás de Miguel.