Publicado 14/01/2022 15:12CET

Android 12 añade la opción de desactivar la conexión a redes 2G

Archivo - Android 12
Archivo - Android 12 - GOOGLE - Archivo

   MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

Android 12, el sistema operativo móvil de Google en su versión más reciente, ha incorporado una nueva función opcional en sus ajustes que permite que los usuarios desactiven las conexiones a través de redes de datos 2G.

   Esta nueva característica se introdujo el pasado año pero la ha advertido ahora la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización enfocada en la defensa de los derechos de las personas en el mundo digital.

   En el menú de ajustes de Android 12, los usuarios cuentan con un nuevo apartado dentro de la sección 'Red e Internet' y 'SIM', titulado 'permitir 2G', con un botón que permite habilitar o deshabilitar la conectividad con estas redes de telefonía lanzadas en 1991.

   Android informa de que a pesar de que se desactive la conectividad 2G, esta cobertura seguirá estando disponible siempre para las llamadas de emergencia.

   EFF ha afirmado que esta función supone una "victoria" debido a que permite que los usuarios tengan una mayor protección contra una técnica de vigilancia conocida como simulación de sitios móviles, utilizada a menudo por la policía para conocer la ubicación de sospechosos con precisión.

   Cuando se utilizan redes 2G, se utiliza un sistema de encriptación entre torre y dispositivo vulnerable, según EFF, ya que un atacante puede interceptarlo en tiempo real. Además, las torres no tienen que autenticarse, lo que permite replicar su funcionamiento.

Contador

Para leer más