La aplicación de electrocardiograma de Apple Watch 4 ya está disponible en España

La aplicación de electrocardiograma de Apple Watch 4 ya está disponible en Españ
APPLE
Publicado 28/03/2019 14:05:35CET

   MADRID, 28 Mar. (Portaltic/EP) -

   La app ECG del reloj inteligente de Apple Watch Series 4, que permite a los usuarios hacerse un electrocardiograma directamente desde la muñeca, y las notificaciones que avisan de ritmo cardiaco irregular ya están disponibles en España.

Apple ha anunciado el lanzamiento de esta aplicación y de las notificaciones de ritmo cardiaco irregular en 19 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido a través de la actualización gratuita para su sistema operativo watchOS 5.2.

La compañía de Cupertino había anunciado esta función el pasado mes de septiembre, a la vez que presentaba el nuevo modelo de sus relojes inteligentes Apple Watch Series 4, que cuenta también con detección de caídas. Los electrocardiogramas, por su parte, ya estaban disponibles en Estados Unidos desde diciembre.

   La 'app' ECG funciona gracias a los electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4; para iniciar un electrocardiograma hay que tocar la Digital Crown que medirá los impulsos eléctricos del corazón y, tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente.

En un estudio realizado por Apple, la 'app' ECG mostraba una sensibilidad del 98,3% al determinar la fibrilación auricular y un 99,6% de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8% de las lecturas realizadas por este 'software'.

Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas se guardarán en la app Salud del iPhone. Además, se ofrece la opción de enviar un documento PDF con los resultados al médico.

   Las notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprueban esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca, a través del sensor óptico cardiaco presente en los Apple Watch Series 1 o posteriores, y avisará al usuario si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.

Por su parte, Apple ha efectuado un estudio de fibrilación articular realizado entre 400.000 participantes para poner a prueba sus notificaciones de ritmo cardiaco irregular.

Entre sus conclusiones, los participantes que recibieron una notificación de ritmo irregular en el Apple Watch mientras tenían puesto un parche de electrocardiograma, un 80% mostró síntomas de fibrilación auricular en el electrocardiograma, mientras que un 98% mostró síntomas de fibrilación auricular u otras arritmias cardiacas relevantes.

   Todas estas nuevas funciones cuentan con la aprobación del Espacio Económico Europeo y la marca CE, y están disponibles en Europa desde este jueves en la actualización gratuita para watchOS 5.2. del Apple Watch 4.

Para leer más