Actualizado 09/05/2016 09:17 CET

8 aplicaciones gratuitas de transporte público que te harán la vida más fácil

   MADRID, 9 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Cada día somos muchos los que elegimos el transporte público para desplazarnos. Llegar a tiempo a un sitio depende de lo previsores que seamos y de los tiempos de nuestro medio de transporte. Un solo minuto puede hacernos perder el autobús, por ejemplo. Es por esto que las aplicaciones móviles pueden ser nuestras mejores aliadas.

Actualmente hay muchas en el mercado que nos ayudan a dar con la mejor opción dependiendo de cómo esté el día (con mucho tráfico en carretera, lluvioso, si hay huelgas, obras en la calle, accidentes, etc.), ofreciéndonos recorridos alternativos.

Según una encuesta realizada a usuarios por la compañía Moovit en 2015, la mayor frustración para el 44 por ciento de los viajeros en transporte público es no saber cuándo llegará el autobús, el metro o el tren, un porcentaje que baja al 13 por ciento cuando comienzan a utilizar la 'app'. En Portaltic os mostramos algunas de las aplicaciones de las que podéis echar mano para hacer vuestros días más fáciles en este sentido.

MOOVIT

Moovit es una de las mejores 'apps' de transporte público que existen, junto con Google Maps y Here Maps. Realiza actualizaciones constantes ante cualquier cambio o alteración del servicio de manera que no viajarás a una parada que ya no existe ni esperarás un autobús que no circula. Además, te guía paso a paso en tiempo real durante tu trayecto (cuánto durará la espera, cuántas paradas quedan hasta tu destino, cuándo debes bajar, etc.).

Informa de las mejores rutas de una forma rápida y eficaz, de los horarios de cualquier medio de transporte de tu ciudad en un santiamén y con un margen de error mínimo. La pantalla de 'Favoritos' te permite guardar ubicaciones y líneas usadas frecuentemente con un solo toque y 'Líneas y Mapas sin Conexión' te permite ver cualquier mapa de tránsito local disponible en un archivo PDF.

Recientemente ha incorporado bicicletas de alquiler a su servicio, de forma que podemos localizar la estación de bicicletas más cercana en más de cien ciudades de todo el mundo. En España se incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Murcia, Pamplona y Zaragoza. Muestra en tiempo real el número de bicicletas disponibles así como espacios libres para dejar una bici ya alquilada, y cuál es la estación más cercana para alquilar en función de tu localización.

Algo destacable de esta aplicación es que incluye accesibilidad para ciegos, ayudándolos a viajar de una forma más sencilla. La integración en Moovit de VoiceOver y TalkBack (para iOS y Android, respectivamente) hace que la accesibilidad de la 'app' para invidentes sea mayor que la de cualquier otra aplicación de movilidad.

Moovit es la aplicación de transporte público que más crece en nuestro país. Con una base de casi tres millones de usuarios en España -y más de 35 millones en todo el mundo- Moovit ya está disponible en 30 ciudades españolas y su objetivo es estar presente en todas las capitales de provincia.

URBAN STEP

Otra aplicación muy útil para para planificar recorridos, consultar los horarios de autobús y sus paradas es Urban Step. Esta 'app' tiene sus propias versiones para Madrid, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia y Zaragoza.

Urban Step nos ofrece una tabla interactiva de horarios para autobuses públicos, tren, metro y estaciones de bike sharing. Con solo un toque podremos saber cuándo pasará el siguiente autobús o tren en cualquier parada de la ciudad.

Si utilizamos nuestra ubicación a través del GPS podemos encontrar en el mapa las paradas más cercanas a nosotros y marcarlas como favoritas. Al pulsar sobre ellas aparecerá el nombre y la ubicación de las mismas. Pinchando en el icono del autobús veremos qué buses paran en ese lugar y su frecuencia. Además, visualizaremos sobre el mapa las rutas de autobús, tren y metro.

Esta aplicación nos ofrece también una opción interesante. Cuenta con una pestaña “consulta” en la que podemos introducir directamente un código de parada para ver su ubicación en el mapa así como sus horarios.

HERE

Here ofrece información de transporte público en más de 1.200 ciudades y es otra de las mejores aplicaciones para evitarnos atascos y planificar nuestra mejor ruta. Con HERE Maps podemos comparar rutas a pie, en coche o en transporte público de un vistazo , e incluyen los horarios del transporte público e información del tráfico en tiempo real.

Su funcionamiento es muy sencillo: al elegir una parada de transporte público podemos ver la información sobre las próximas salidas o sobre las líneas con conexiones para autobús, metro, tren o tranvía. Además podemos guardar los lugares en colecciones para acceder a ellos más rápidamente cuando lo necesitemos.

Here Maps fue considera en 2015 la "Mejor aplicación para automoción" del año, por la publicación Auto Bild.

EMT MADRID

Con esta aplicación tenemos acceso a toda la información de la oferta de Servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: podemos ver qué paradas tenemos alrededor, calcular rutas, consultar tiempos de espera de autobús, obtener información sobre toda la red de líneas y paradas y configurar nuestras paradas favoritas para tenerlas siempre a mano.

Además, tenemos la opción de personalizar nuestro perfil para recibir incidencias en nuestras líneas. Durante los tiempos de espera se nos ofrece información acústica. Pero una de las opciones más atractivas de esta aplicación es que podemos capturar los códigos de las paradas con nuestro teléfono para ubicarnos automáticamente en el lugar en el que estamos y consultar el saldo de nuestra tarjeta de transporte.

CITY MAPPER

City Mapper está disponible en Barcelona y Madrid y su función principal es informarnos de los transportes que tenemos cerca así como del tiempo que tardarán en llegar a la parada más próxima, para que así nosotros tengamos la capacidad de decidir cuál coger. También es capaz de calcular el tiempo que tardaremos en llegar a la parada más cercana y la hora de llegada a nuestro destino.

City Mapper nos recomienda dónde ponernos en el andén, nos informa de los sitios en los que podemos coger una bicicleta y también de si hay tráfico en las carreteras en tiempo real. Además, su integración con Hailo nos permite pedir un taxi en pocos pasos.

También podemos compartir sitios con nuestros amigos y mandarles direcciones paso a paso para que no se pierdan.

TRANSPORTE DE MADRID CRTM

El Consorcio de Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado también una aplicación para ofrecer información de todo el transporte público madrileño en tiempo real. Gracias a ella tambiénpodemos ver qué paradas o estaciones tenemos más cerca y en cuánto tiempo pasará el próximo bus (urbano o interurbano), tren de cercanías o metro. También podemos configurar la aplicación para recibir notificaciones cuando haya alguna incidencia en nuestras rutas favoritas.

Esta aplicación tiene versión en español y en inglés y ofrece datos de interés turístico, como la ubicación de museos, oficinas de turismo, los puntos de préstamo de bicicletas o los lugares donde podemos recargar la Tarjeta de Transporte Público.

BILBAO MOVES

Si vives en Bilbao una buena opción puede ser Bilbao Moves. Esta aplicación cuenta con unos iconos muy llamativos y una interfaz vistosa. Puedes consultar el tiempo que le queda al tren, metro, tranvía o bus que estamos esperando. También nos permite conocer la frecuencia de estos transportes en función de la parada en la que estemos y la hora o línea de metro.

EMT VALENCIA

La EMT Valencia es una aplicación que pertenece a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y nos ofrece información en tiempo real del transporte público de la Comunidad Valenciana: metro, autobús, tranvía y el servicio público de bicicletas.

Con ella podemos conocer los horarios, planificar rutas en función de nuestro tiempo, calcular cómo desplazarnos a cualquier dirección o lugar de interés de la ciudad usando cualquier medio de transporte sostenible, solo o en combinación, elegir entre tres opciones la ruta que más nos convenga o localizar paradas y puntos de venta cercanos a nuestra posición a través del GPS.

También podremos obtener la estimación de llegadas a través de la lectura del código QR de la parada, guardar nuestras paradas favoritas y consultar el saldo de nuestra tarjeta.