Actualizado 23/07/2016 12:59 CET

6 'apps' para tener un editor de documentos en el móvil o en la tableta

Tableta
PIXABAY

   MADRID, 23 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Cada vez son más las personas que necesitan echar mano de su 'smartphone' o tableta para editar documentos o presentaciones, ya sea porque no tengan a mano un ordenador o porque les venga mejor hacer ese trabajo desde un dispositivo portátil.

   Hay que admitirlo, tener programas de ofimática en el teléfono puede librarnos de más de un quebradero de cabeza en cualquier momento y ofrecen más funciones que una simple nota rápida en el caso de los textos, que son los documentos que más suele interesar editar desde el dispositivo móvil.

   Si quieres descargarte un buen programa de ofimática para editar todo tipo de archivos, desde .docs, pasando por formatos de Excel o Power Point, y hasta abrir archivos PDF, no te pierdas estas 6 'apps' para tener el mejor editor de documentos en el móvil o en la tableta.

   1. ECOSISTEMA GOOGLE, PARA ANDROID Y iOS

   Las aplicaciones de Google son, sin duda, una de las mejores opciones, sobre todo porque pertenecen al núcleo de Google Drive, con lo que los documentos se sincronizarán automáticamente con el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía. Así, no importa desde dónde te conectes, que siempre tendrás acceso a tus archivos.

   Google pone a disposición de los usuarios, de manera gratuita, tres 'apps' clave: Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google. Todas ellas se pueden usar tanto en Android como en iOS con solo introducir los datos de una cuenta de Google. Para quien no quiera gastar datos móviles o no tenga una red WiFi disponible, también tienen un modo sin conexión.

   Todas las aplicaciones sirven para abrir, editar, guardar y visionar documentos de Word, Excel o Power Point y el guardado de los cambios se realiza de forma automática. Al tratarse de algo que va de la mano de Google Drive, se pueden compartir los diferentes documentos para editarlos con otros usuarios al mismo tiempo.

   Aunque no sea estrictamente para editar nada, la 'app' Visor de PDF de Google te permite ver los archivos con esa extensión, así como seleccionar partes del texto para copiarlo o hacer búsquedas en el documento.

   2. OFFICESUITE + PDF, PARA iOS Y ANDROID

   OfficeSuite + PDF es otra de esas aplicaciones de ofimática que debes tener en cuenta para tener en tu teléfono móvil o 'tablet'. Cabe destacar que, aunque sea gratuita, el acceso a determinadas herramientas requiere ser un miembro 'premium' o comprar alguna cosa, pero en el grueso de tu día a día lo más probable es que no eches casi ninguna de estas opciones de menos - como el corrector ortográfico o la posibilidad de convertir archivos PDF a Word y viceversa -.

   Esta 'app' permite ver, crear y editar documentos como si estuvieras en un ordenador. Es compatible con los formatos de Microsoft habituales, permite ver PDFs, administrar los archivos guardados en carpetas y compartirlos con servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Permite incluir anotaciones en los archivos sin necesidad de tener que utilizar una nota rápida o de tenerlas que escribir en otro documento a parte.

   

   3. WPS OFFICE + PDF, PARA ANDROID Y iOS

   WPS Office es una de las 'apps' mejor valoradas por la comunidad, ya que ha llegado incluso a llevarse un premio Google Play a "Mejor aplicación de 2015". Esta suite ofimática permite crear, ver y editar documentos .doc, .xls, .ppt y PDFs, entre otras extensiones también compatibles con Microsoft Office. Además, se integra con visores como Memo o Spreadsheet para que la edición de los documentos sea más rápida y sencilla.

   Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que convierte por sí sola los documentos en archivos PDF, con lo que no tendrás que recurrir a ningún otro software. También admite el cifrado de documentos, permite compartirlos con servicios en la nube o incluso con 'apps' de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

   4. POLARIS OFFICE + PDF, PARA iOS Y ANDROID

   Polaris Office cuenta con cientos de miles de descargas y no es para menos. Se trata de una gran alternativa para trabajar, de nuevo, textos, hojas de cálculos y presentaciones.

   ¿Por qué destaca? Porque aprovecha toda la pantalla del dispositivo para trabajar, haciéndola ideal, sobre todo, en el caso de tabletas, ya que por su tamaño será como trabajar delante de la pantalla del ordenador. Cuenta con las opciones habituales de una suit de ofimática, incluyendo la sincronización en la nube y el poder editar un mismo documento varias personas.

   Tiene una aplicación para PC y Mac con la que modificar los documentos, al más puro estilo de los programas de Microsoft Office. Aún así, tiene una parte negativa. Aunque es gratuita, determinadas herramientas están solo disponibles para usuarios 'premium', es decir, aquellos que se suscriben y pagan por la aplicación.

   

   5. DOCS TO GO, PARA iOS Y ANDROID

   De toda la lista, esta es la aplicación que menos ofrece de forma gratuita, sin tener que recurrir a un pago, pero aún así hay a quien le puede bastar y a quien le guste o se apañe con su interfaz.

   Docs To Go permite crear, editar y visualizar documentos de Microsoft Office (mismos formatos) de 1997 hasta 2013, además de que sirve como visor de PDFs. A diferencia de las 'apps' anteriores, si quieres sincronizar los documentos con servicios en la nube es necesario pagar por ella, al igual que si se quieren pasar los archivos a un escritorio de Windows.

6. MICROSOFT OFFICE

   Microsoft Office es, sin ninguna duda, el auténtico líder en lo que se refiere a ofimática en ordenadores, pero en dispositivos móviles es otra cosa diferente.

   Para empezar, tanto si tienes un móvil Android como iOS, puedes hacerte con todos los programas de Office de manera "gratuita", ya sea Word, Excel, Power Point, OneNote, etc. El problema es que sólo se pueden aprovechar las funciones más básicas, ya que para acceder a la experiencia de uso completa se necesita una suscripción de Office 365 - de hecho, en el iPad Pro es necesaria la suscripción desde el principio, sino no se puede crear o editar documento alguno -. Se trata de muy buenas aplicaciones, sobre todo para tabletas, ya que es donde realmente se aprovecha su potencial.

   En Android, además, existe una 'app' para teléfonos móviles llamada Microsoft Office Mobile, totalmente gratuita para uso casero, pero que no incluye las mismas funcionalidades que si se descargan las aplicaciones por separado.