Publicado 09/11/2015 8:59:32 +01:00CET

Cómo configurar un ordenador gratis con programas de código libre

Open source código abierto
FLICKR/ NICOLE C. ENGARD / CREATIVE COMMONS
7-Zip ClamAV LibreOffice PDFCreator Thunderbird

   MADRID, 9 Nov. (Portaltic) -

   En plena era tecnológica, la mayor parte de los hogares o familias tienen, al menos, un ordenador en casa, pero no todo el mundo tiene claro qué hacer con él para que funcione de forma óptima.

   Los ordenadores vienen configurados de fábrica con los programas básicos de cada compañía, pero no suelen ser suficiente para desatar todo el potencial del ordenador, puesto que son muy limitados o, incluso, requieren un pago para desbloquear todas sus opciones.

   Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿qué se necesita para que un ordenador tenga todo lo que un usuario puede llegar a utilizar? Programas para escribir documentos, para ver vídeos, para comprimir archivos o para mantenerlo seguro son algunas de las opciones que todo consumidor debería conocer e instalar. El problema llega cuando mucha gente utiliza la piratería para hacerse con todo tipo de programas sin plantearse el hecho de que existe el denominado 'software' de código libre.

   En Portaltic hemos hecho una selección de programas de instalación gratuita y de código abierto que todos deberíamos tener en nuestros ordenadores para que éstos estén configurados con todo lo básico y nunca nos falte de nada.

UN ANTIVIRUS PARA MANTENER EL ORDENADOR PROTEGIDO

   Lo primero que necesitáis instalar - sobre todo si vuestro ordenador es de Windows - es un antivirus para que no entre 'malware' que os pueda provocar errores o el robo de vuestra información.

   Dos de los antivirus gratuitos -aunque no de código libre- sin periodo de prueba más famosos son Avast y AVG. Ambos ejercen una buena protección, pero si sois usuarios de Mac OX, el segundo solo tiene instalador en inglés. Sea cual sea la elección, ambos se pueden descargar sin ningún coste a través de su página web correspondiente y tan solo hace falta seguir los pasos del instalador para tenerlo listo -mejor si se realiza a través de "instalación personalizada", así se pueden desactivar las opciones no deseadas,como las barras de herramientas en los navegadores-.

Los antivirus de código libre son muy raros de encontrar, y más aún si se pretende que sean buenos y detecten todas las amenazas, pero sí que cabe resaltar ClamAv, capaz de avisar y de detener el ataque de troyanos, virus u otro malware. Eso sí, no está disponible para el sistema operativo de Apple, solo para Windows y Linux.

UN NAVEGADOR QUE SE ADAPTE A LAS NECESIDADES DE CADA USUARIO

   Este aspecto es opcional ya que cada sistema operativo trae su propio navegador de forma predeterminada - Safari en Mac OX y Edge/Explorer en Windows -, pero hay más navegadores interesantes abiertos al público y gratuitos que se adaptan mejor o peor a cada usuario u ordenador.

   Los dos de uso más común son Google Chrome y Mozilla Firefox. El primero, al ser de Google, conecta automáticamente tu cuenta en todos los dispositivos que usen ese navegador (por ejemplo, en un PC y en un 'smartphone' de Android) y es bastante fluido y rápido, pero consume mucha memoria RAM del ordenador - si tenéis una máquina de gama baja, a lo mejor os cuesta más que os funcione como queréis -; el segundo, no va tan rápido como Chrome, pero no consume tantos recursos y Adobe Flash funciona bien - es una herramienta que está dando mucho que hablar en temas de seguridad, pero que aún se sigue necesitando para, por ejemplo, hacer papeleo burocrático a través de la Administración del estado en España -.

   Además de estos, existen otros navegadores totalmente gratuitos como Ópera, pero su uso es menos extendido y tienen menos 'plugins' o extensiones para poder customizarlo al gusto.

   Si hablamos ya de navegadores específicamente de código libre u Open Source, el nombre que más suena es Chromium, el equivalente a Google Chrome para dentro de este ámbito. Además, ofrece ciertas opciones bastante llamativas y, en general, necesita algo menos de memoria RAM para funcionar que su comparativa ya nombrada.

UN PROGRAMA PARA COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

   Muchas de las descargas que se hacen a través de Internet pueden contener varios archivos o uno tan pesado que necesite comprimirse, pero también un usuario puede tener la necesidad de comprimir algo para trasladarlo o enviarlo de un lado a otro, por lo que siempre hay que tener un programa que comprima y descomprima documentos, fotografías, vídeos, etc.

   El 'software' más famoso de este tipo es WinRar, pero se trata de un 'software' de pago - al principio se puede descargar gratuitamente, pero tras el periodo de prueba no dejará de aparecer un cartel para comprar la versión cada vez que se use -. Para evitar los engorros que esto pueda ocasionar, hay programas iguales de código libre, es decir, totalmente gratuitos y con el código de programación disponible para todo el mundo.

   De entre estos programas para comprimir y descomprimir archivos, destaca 7-Zip, disponible para Windows y Linux, pero no para Mac OX. Este programa es algo más lento que WinRar o WinZip, pero la calidad de la compresión es mejor. Además, acepta los archivos más comunes, como .rar, y su uso es muy sencillo.

   Se puede descargar desde su página web y la instalación no introduce ningún tipo de publicidad no deseada en el ordenador, por lo que con darle al botón de "siguiente o continuar" será suficiente.

UN LECTOR DE PDFS

   Dentro de este aspecto hay una opción que destaca sobre las demás: Adobe Acrobat Reader. Se trata de una versión gratuita, sí, pero no es un 'softwar'e de código libre. Además, no permite modificar los pdfs, sino solo leerlos, a no ser que se compre la versión destinada para ello, y no es precisamente barata.

   Hablando de programas de código libre, existe Okular, disponible para los tres sistemas operativos de ordenador. El programa sólo permite leer pdfs, no modificarlos, pero también permite la lectura de otros archivos como .epub, extendidos en términos de libros electrónicos.

   Okular combina muy bien con PDFCreator, un segundo programa también de código libre que sirve para crear y modificar documentos de ese tipo. Fácil de usar y con muchas posibilidades.

SOFTWARE PARA CREAR DOCUMENTOS DE TEXTO

   En esta ocasión, los 'software' que crean documentos de texto de código libre están más limitados, pero la opción de LibreOffice merece la pena que sea nombrada.

   Ofrece lo mismo que Open Office y está disponible para los tres sistemas operativos. El paquete de aplicaciones con las que cuenta contiene un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), la posibilidad de crear bases de datos (Base), un programa para fórmulas matemáticas y lo relacionado con ellas (Math), una aplicación para presentaciones (Impress) y, por último, la posibilidad de hacer gráficos vectoriales (Draw).

   Los documentos que se crean en cualquiera de estas herramientas son compatibles, por norma general, con los de Microsoft Office, así que no se notará mucho el cambio de un software a otro. Por lo demás, tiene un uso muy parecido a éste, con lo que los conocimientos que podáis tener de Word, Power Point o Excel también los tendréis en este software.

UN PROGRAMA PARA VER VÍDEOS DE TODOS LOS FORMATOS

   VLC es el programa más usado para ver vídeos en cualquier ordenador y, además, se trata de un 'software' gratuito y Open Source.

   Permite ver vídeos de prácticamente todos los formatos, incluidos .avi, .mp4 o el que se utiliza mucho ahora para vídeos de mucho peso y calidad, .mkv, todo ello sin necesidad de instalar nada más que el programa - no son necesarios codecs a parte -. Además, permite ver subtítulos, capturar fotogramas de lo que se está viendo y funciona muy bien y con rapidez.

UN GESTOR DE CORREO PARA QUE EL ACCESO AL MAIL SEA DE FORMA CÓMODA

   La gestión del correo de forma cómoda es fundamental ya que hoy en día el contacto vía email se utiliza prácticamente para todo. Por ello, en lugar de tener que ir a través del navegador al gestor de correo donde se tenga la cuenta, hay programas que agrupan todos los emails y van enviando notificaciones conforme al usuario le lleguen nuevos mensajes.

   Uno de estos programas es Mozilla Thunderbird, un 'software' de código libre que permite gestionar varias cuentas a la vez. Además, es muy personalizable y bastante fácil de utilizar. Tiene la opción de navegación por pestañas, de manera que cada cuenta o cada opción - enviar correos, bandeja de entrada, elementos enviados* - se identifica o coloca al gusto de cada usuario. Por ultimo, permite la migración de cuentas de un gestor a él, con lo que toda la información del correo del usuario se incorpora al programa con un par de clics.

DOS OPCIONES PARA LOS QUE QUIEREN IR MÁS ALLÁ

   Dependiendo del uso que le dé cada usuario al ordenador, va a necesitar determinados programas. En general, con toda la información anterior se cubre el usuario de un usuario medio, peor hay gente que quiere ir más allá.

   Para los más jugones, tener Steam en el PC será algo prácticamente necesario. No se trata de un 'software' de código abierto, sino que es una plataforma gratuita para gestionar videojuegos.

   Los videojuegos que gestiona en su biblioteca, normalmente, son previo pago, pero la plataforma también tiene una selección de títulos gratuitos a los que todo el mundo puede acceder.

   Para aquellos que les guste el retoque fotográfico o quieran iniciarse en el mundo del Photoshop pero no puedan o quieran pagar el programa, existe una alternativa de código libre llamada GIMP, disponible para los tres sistemas operativos de escritorio.

   Este programa soporta todo tipo de formatos de imagen y su interfaz de uso es muy personalizable. Además, ofrece gran cantidad de 'plugins' o efectos que también pueden ser usados sin necesidad de pagar por ellos.