26 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/06/2015 17:10:55 CET

Creative Commons está desarrollando una app para encontrar fotos gratuitas

MADRID, 12 Jun. (Portaltic) -

   Una familia que pasea cogida de la mano, un empleado de oficina sonriente o una pareja abrazada en la orilla de la playa son algunas de esas imágenes genéricas y tan poco realistas que algunas empresas utilizan para ilustrar sus contenidos. La fotografía de stock de pago podría tener, sin embargo, los días contados, ya que en los últimos tiempos, se está imponiendo el contenido generado por los propios usuarios. Es el caso de The List, una aplicación desarrollada por la organización sin ánimo de lucro Creative Commons que permite a los usuarios solicitar y usar entre sí imágenes bajo licencia Creative Commons Attribution (CC BY).

   El objetivo de esta nueva aplicación es construir y suministrar un archivo de imágenes con licencia abierta para uso de ONGs, periodistas, agencias gubernamentales y instituciones culturales, y reducir así su dependencia de los bancos de imágenes. A través de The List, las organizaciones podrán solicitar las imágenes que necesiten a través de distintas listas de localizaciones, gente, objetos y eventos. Estas solicitudes serán visibles por otros usuarios, que podrán proporcionar sus propias imágenes bajo licencia Creative Commons Atributtion, variante que permite su uso comercial con la atribución a su autor original.

   Ya es posible descargar la aplicación y contribuir con material fotográfico a través de la versión beta para Android disponible en la página web del proyecto. No hay noticias, sin embargo, acerca de una posible versión para iOS.

   Si bien Creative Commons permite ya a los usuarios buscar en su página web imágenes con licencia abierta, su nueva aplicación abre una vía para que los colaboradores compartan su trabajo directamente con aquellos que lo necesiten.

Para leer más