Actualizado 26/01/2011 14:48 CET

Década de ciberdelincuencia: del 'Efecto 2000' a las redes sociales

Repaso de la ciberdelincuencia desde el año 2000 al 2010
MCAFEE

MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -

Esta última década ha estado marcada por grandes avances online que han permitido a los usuarios comunicarse y compartir información. Sin embargo, el cibercrimen también ha prosperado, creciendo de forma alarmante. La compañía McAfee hace un repaso de estos diez años, desde el 'Efecto 2000' hasta los ataques de malware a través de las redes sociales.

En esta década, el uso de Internet se ha disparado y se ha quintuplicado el número de usuarios, pasando de los 361 millones de usuarios en el año 2000 a cerca de dos billones de usuarios en 2010. Con el impulso que han tomado el comercio electrónico y las oportunidades de negocio, Internet se ha convertido en un tesoro, donde la información y el dinero que circula a diario es totalmente irresistible para los cibercriminales.

"El cibercrimen es una de las industrias más lucrativas y que ha experimentado un crecimiento más rápido en nuestro tiempo", asegura el director de investigación de seguridad de McAfee Labs, Dave Marcus.

VULNERABILIDADES Y ESTAFAS MÁS GRAVES DESDE EL 2000 AL 2010

La compañía McAfee ha establecido las tres vulnerabilidades y las tres estafas más graves desde el 2000 al 2010. En cuanto a las vulnerabilidades, en primer lugar se encuentra el famoso gusano 'I love you', que circuló por la Red en el año 2000. Los usuarios abrían un mensaje spam y al descargar el archivo titulado 'love letter' el virus se alojaba en el ordenador. Este gusano costó a las compañías y a los gobiernos 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) por apagar sus equipos informáticos y eliminar la infección.

En segundo lugar se encuentra la infección masiva 'My Doom', en el año 2004. Debido al volumen de spam enviado, se ralentizó el acceso global a Internet en un 10% y disminuyó el acceso a algunos sitios web en un 50%, causando pérdidas de productividad y ventas online valoradas en miles de millones.

Por último, en tercer lugar, se encuentra el gusano 'Conficker', del año 2007. Fue diseñado para descargar e instalar malware desde sitios web controlados por los propios creadores del virus.

Por otro lado, en cuanto a las estafas más graves producidas en esta década destaca en primer lugar el software de antivirus falso. Los coberdelincuentes, a través de anuncios falsos, animaban a las víctimas a comprar antivirus que les resuelviese el problema y, a la hora de pagar, les robaban el dinero de la tarjeta de crédito.

La segunda estafa más conocida ha sido el 'phising', suplantación de identidad para engañar a los usuarios y conseguir su información personal. Y, por último, una de las más populares son los falsos sitios webs. Los cibercriminales crean sitios webs falsos que aparentan ser auténticos (webs de subastas, tiendas online) para engañar a los usuarios y que escriban sus datos bancarios para realizar cualquier compra.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

En cuanto a las tendencias del cibercrimen que los laboratorios McAfee Labs prevén para los próximos meses se encuentran los timos relacionados con las redes sociales, tales como enlaces maliciosos, falsas peticiones de amistad y phishing.

Desde McAfee prevén que los timos serán cada vez más sofisticados y personalizados, especialmente si los usuarios continúan compartiendo gran cantidad de información.

"Los días en los que los ataques se realizaban con el fin de conseguir notoriedad y como un desafío personal han llegado a su fin. Ahora la finalidad es puramente económica, ganar dinero sin que te pillen", concluye Marcus.