Dos de cada tres empresas tienen alojado en la nube su software de gestión ERP, según SoftDoit

Actualizado 31/01/2018 13:00:50 CET
Ordenador de trabajo
PIXABAY/CC

   MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -

   El 82% de las empresas cuenta con software ERP de gestión empresarial, de las cuales el 66% asegura que lo tiene alojado en la nube, datos que ha revelado este martes SoftDoit en su estudio sobre 'El uso de software ERP en España'.

   El estudio recoge que en España la implantación de software ERP es mayoritaria, estando presente en el 82% de las empresas encuestadas, frente al 18% que reconoce no haber implantado un software de gestión empresarial.

    De las empresas que cuentan con sistemas ERP implantados, el 65,9% detalla que lo tiene alojado en la nube, mientras que el 34,1% todavía lo almacena en los servidores de la compañía.

   En el caso de las empresas que no cuentan con software de gestión, el estudio muestra que el 33,3% de las empresas encuestadas asegura estar buscando un ERP, mientras que el 27,7% considera que no es prioritario o necesario. El 38,8% ha hecho referencia a "otros motivos".

   Respecto a si tienen previsto implantar un ERP en un año vista, el 44,4% asegura que sí, frente al otro 44,4% que no tiene intención de instalarlo, según los datos aportados por SoftDoit.

    Las compañías SAGE y SAP se presentan como los proveedores mayoritarios de este tipo de software, aunque en el estudio también se recogen firmas como A3 Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision entre otros.

    Otro dato que muestra el estudio es que el 74,4% de las empresas no tiene integrado su ERP con otras soluciones; mientras que un 14,6% alega tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8% lo tiene integrado solo con algunas. Asimismo, el 78% asegura tener un acceso directo a su sistema de gestión y el 20,7% accede mediante un navegador web.

   En referencia a la modalidad en que disponen de su ERP, el 64,6% alega que hizo un pago único y ahora solo pagan el mantenimiento. Un 30,5% paga de forma mensual, en función del número de usuarios, y tan solo un 4,9% afirma que no paga mantenimiento, por lo que su software no está actualizado.

    En cuanto a la antigüedad de su ERP, el 29,2% apunta que su software tiene entre uno y siete años. En el 28% de los casos el software se implantó hace menos de un año, mientras que el 26,8% utiliza el mismo software desde hace más de diez años. Un 9,8% afirma que su ERP tiene entre siete y diez años, y tan solo el 6,1% alega que su software de gestión tiene entre tres y cinco años.

    Las empresas también fueron preguntadas por si tenían pensado cambiar su ERP. En este sentido, el 64% sostiene que no tiene intención de cambiar de solución. No obstante, el 23,2% sí tiene pensado cambiar de software en menos de un año y el 11% pretende hacerlo en uno o dos años.