Ecosistemas móviles: iOS y Android, imbatibles, Windows Phone gana fuerza

Android Gana A Apple
CARLSTR /CC /FLICKR
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:06

MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -

Parece que Android va a sustituir a iOS en términos de importancia para los desarrolladores en los próximos doce meses. Sin embargo, a pesar de una clara lucha por la supremacía final entre los sistemas operativos de Google y Apple, casi todos los desarrolladores muestran su apoyo a ambos.

En su segunda encuesta anual de desarrolladores, el analista de tecnología independiente Ovum revela que mientras que iOS y Android forman el núcleo fuerte de soporte para desarrolladores, también existe un creciente interés de estos en BlackBerry OS y los teléfonos con Microsoft Windows Phone.

El creciente impulso detrás de Windows Phone indica que Microsoft ha logrado convencer a los desarrolladores de que su plataforma es digna de la inversión, "su reto ahora es convencer a los consumidores", comenta Adán Leach, autor de la investigación.

El interés de los desarrolladores no deja de estar centrado en los teléfonos inteligentes, y no han tardado en responder a la salida de importantes sistemas operativos para smartphones como Windows Mobile, Symbian y WebOS, y han abrazado las oportunidades que han surgido a través de plataformas emergentes.

La investigación también muestra un alejamiento de las tradicionales aplicaciones móviles de desarrollo multiplataforma (por ejemplo, Java, Flash, WAP). En cambio, los desarrolladores se están centrando sus esfuerzos en la web basada en estándares (como HTML5), que parece ser el método preferido para la construcción de aplicaciones multiplataforma.

Sin embargo, a pesar de la creciente utilización de métodos de programación multiplataforma, la mayoría de los desarrolladores todavía utilizan canales de distribución específicos del proveedor (por ejemplo, Android Market) para implementar las aplicaciones, ya que se considera la mejor forma de llegar a la mayor audiencia posible.

Por todo esto Leach recuerda que el éxito de un sistema operativo para un smartphone no depende sólo del capricho de los consumidores o del empuje que le den las operadoras telefónicas, sino también del sano negocio de los desarrolladores.

Las investigaciones de Ovum, una empresa de Informa, se basan en más de 400.000 entrevistas al año con empleados de empresas de tecnología, telecomunicaciones y expertos asesores.