Publicado 07/04/2022 17:11

Google Play dejará de permitir la búsqueda e instalación de 'apps' desfasadas a partir de noviembre

Google Play.
Google Play. - GOOGLE.

   MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -

   Google Play ha anunciado medidas adicionales que impedirán a sus usuarios instalar aquellas aplicaciones que lleven tiempo sin estar actualizadas y que no tengan implementadas las últimas funciones y exigencias de privacidad y seguridad.

   La última actualización de la política de Google modifica el nivel de Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API) objetivo, el dato interno invisible para los usuarios que indica en qué versión de Android se basa una determinada 'app', explica la tecnológica en su blog para desarrolladores.

   Hasta el momento, la compañía obligaba a los desarrolladores a adaptar sus nuevas aplicaciones exhibidas en Google Play con las actualizaciones más recientes. Sin embargo, las 'apps' más antiguas que no pasaban por ese lavado de cara seguían presentes en la tienda digital.

   A partir del próximo 1 de noviembre, las aplicaciones existentes que se basen en, al menos, dos versiones de Android por debajo de la más actual dejarán de aparecer en las búsquedas de los nuevos usuarios, que tampoco podrán descargarlas.

   Google explica esta intensificación de sus medidas porque los "usuarios con los últimos dispositivos o aquellos que estén al día con las actualizaciones de Android esperan ver el verdadero potencial de toda la protección de privacidad y seguridad que Android puede ofrecer". Por tanto, elevar el nivel de API objetivo "protegerá a los usuarios de instalar 'apps' viejas que pueden no tener esas protecciones en su lugar".

   Desde la compañía aseguran que en la actualidad "la gran mayoría de aplicaciones de Google Play entran dentro" de los estándares descritos. Para el resto de 'apps', la empresa reconoce que esto requerirá de una atención adicional por su parte, razón por la cual se le está notificando a los desarrolladores con antelación para proveer de recursos a "aquellos que los necesiten".

   En base a esto, Google recomienda a los desarrolladores revisar su guía técnica sobre cómo migrar su 'app' para alcanzar los requerimientos, hacer lo propio con un artículo disponible en su Centro de Ayuda y pedir incluso una prórroga opcional de seis meses en caso de necesitar un mayor plazo de tiempo. Para esto último, se debe rellenar un formulario que estará disponible "a finales de año" en la Developer Play Console.

   Los actuales usuarios de 'apps' desfasadas que las instalasen previamente desde Google Play seguirán teniendo acceso a ellas "en cualquier dispositivo" con la versión de Android OS que soporte dicha aplicación.

Más información