Guía práctica para cambiar la dirección IP de tu dispositivo Android

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 12:34

   MADRID, 2 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Nuestros dispositivos guardan información sobre nosotros, información privada a la que otras personas pueden acceder a través de redes Wi-Fi sin que nosotros nos demos cuenta. Es por ello que debemos tener mucho cuidado no solo con el tipo de datos que tenemos en nuestros smartphones y tabletas sino también con el tipo de redes al que nos conectamos para navegar. Una opción a la que podemos acudir para proteger nuestros datos cuando navegamos por Internet es ocultar o cambiar la IP de nuestro Android. Navegar de manera anónima evitará que otras personas puedan ver nuestra dirección real o nuestra ubicación.

   La IP ("Internet Protocol" o protocolo de Internet) es la identificación oficial que tienen que tener todos los dispositivos conectados a una conexión de Internet, o, lo que es lo mismo, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet tiene que tener su propia dirección IP con la cual es identificado y localizado.

   Los dispositivos Android vienen configurados por defecto para recibir una dirección IP a través de DHCP en cuanto se conectan a una red inalámbrica. Esto le evita al usuario tener que introducir una dirección IP de forma manual en cada red y le permite conectarse en pocos segundos a cualquiera con solo introducir la contraseña correspondiente.

VENTAJAS DE CAMBIAR LA DIRECCIÓN IP

   Tener una IP fija hace que seamos una presa fácil para los piratas informáticos. Estos sabrán que el equipo se encuentra en una dirección IP concreta y por lo tanto pueden atacar con más precisión y facilidad. Es mucho más difícil para ellos atacar a un objetivo que cambia (IP dinámica).

   Además de la navegación anónima y de la seguridad que ofrece la IP dinámica, otra de las ventajas que tiene el cambio de dirección IP tiene que ver con la descarga de aplicaciones. Puede que en más de una ocasión te hayas encontrado con el mensaje "La aplicación no está disponible en tu país o región" al intentar descargar una 'app' en tu tienda de aplicaciones. Pues bien, al cambiar la dirección IP, sí podrías descargar esa aplicación sin ningún problema.

   También puede ser útil en algunos países que censuran determinados sitios web y servicios online, para páginas de descarga en Internet que solo permiten una descarga al día; en este caso, cambiando la dirección IP podrías descargar contenido sin restricciones.

CÓMO PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN IP

   Hay varios programas para cambiar la dirección IP, algunos son gratuitos y otros de pago, aunque también se puede cambiar sin usar ningún programa. Aplicaciones como ProxyDroid nos permiten cambiar nuestra dirección IP y nuestra localización desde el dispositivo de una forma realmente sencilla. Se puede configurar según el modo de conexión 3G o Wifi.

   TOR y Your Freedom son dos servicios que funcionan de una forma muy similar. Nos ayudan a ocultar la dirección IP y nos asignan otra de un lugar distinto del mundo. Basta con descargar, instalar la aplicación y seguir las indicaciones del asistente de configuración. Con la herramienta Hideman VPN podemos incluso elegir el país que le aparecerá a cualquier usuario que intente localizarnos. En este caso la interfaz también es muy fácil de usar y la conexión es rápida.

   Como ves, todas estas aplicaciones pueden resultarte muy útiles si lo que quieres es ocultar tu IP y generar una nueva. Te ayudan a proteger tu identidad y evitan que otros puedan acceder a tus datos personales y a tu localización real.

   Pero si lo que queremos es establecer una dirección IP estática en nuestro dispositivo Android por algún motivo, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de ajustes y luego acceder al buscador de redes inalámbricas. Recordad que una dirección IP estática asignada a un dispositivo no se modifica, es decir, el dispositivo siempre tiene la misma dirección IP.

   La mayoría de los dispositivos utilizan direcciones IP dinámicas que les asigna la red cuando se conectan. Estas direcciones IP son temporales, por lo que pueden cambiar con el transcurso del tiempo. En nuestro caso estamos conectados a una red llamada pepephone_ADSLMA5R. Una vez aquí debemos pulsar sobre nuestra red hasta ver el menú de opciones. Seleccionaremos la opción de modificar la configuración de red y luego haremos clic en "Mostrar opciones avanzadas".

   Será entonces cuando nos aparezcan una serie de opciones. Aquí veremos cómo en los ajustes de IP está asignado por defecto el protocolo DHCP.

   Es aquí donde podemos modificar la configuración y cambiar la dirección IP por una dirección estática. Una vez seleccionado nos aparecerán los siguientes apartados.

   Introduciremos la dirección IP que queramos establecer para nuestro dispositivo así como la máscara de subred, puerta de enlace y los servidores DNS a utilizar, y ¡listo! Por supuesto, podremos cambiarla cuantas veces queramos.