MADRID 14 May. (Portaltic/EP) -
IBM presentó este viernes una nueva solución para mejorar la gestión y optimizar las operaciones de aerolíneas y compañías ferroviarias con el objetivo de enfrentarse a los grandes retos de la industria, como son el uso de grandes cantidades de energía hasta la los retrasos que acumulan.
La plataforma IBM Travel and Transportation Framework integra 'software' avanzado de gestión, análisis, automatización e integración de procesos y permite tener una visión global de las operaciones empresariales.
Esto, según promete la empresa, se traduce en "importantes ahorros" de tiempo y costes y contribuye a que la empresa conozca la situación, estado y disponibilidad de todos sus equipos y activos casi en tiempo real.
LA SEGURIDAD, CLAVE EN LOS TRANSPORTES
Las mejoras de incluyen una modernización del sistema de reservas que contribuye a modernizar la emisión de billetes para los pasajeros de las compañías aéreas o ferroviarias mediante un nuevo modelo más centrado en los clientes.
Uno de los problemas que más preocupan sigue siendo la seguridad, protección y supervisión, donde la empresa apuesta por el uso de sensores, tecnología RFID, vídeo digital, identificación biométrica y dispositivos inalámbricos. Todos ellos conectados con herramientas analíticas que permiten supervisar las operaciones e identificar los riesgos para la seguridad.
Otro punto clave es mejorar la gestión de los activos de capital como los aviones, escaleras móviles para los pasajeros, locomotoras, vías y equipos situados a lo largo de las mismas o señales indicadoras.
El paquete también incluye soluciones de servicio y ventas multicanal que proporcionen una visión unificada de la información sobre el cliente/viajero, tanto si acude a los canales de venta anticipada como a los puntos de atención durante el viaje.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA
El sistema de control de operaciones, por otra parte, se centra en el ahorro energético, reduciendo el impacto medioambiental mediante una mejor planificación de los horarios, las cargas, los servicios, la tripulación y los equipos.
Debido al incremento en el precio de los combustibles y a la habitual congestión de las carreteras, el transporte ferroviario se está revelando como una solución rentable para el transporte de mercancías.
La eficiencia energética del ferrocarril es entre dos y cinco veces superior a la del transporte por aire o por carretera y el transporte ferroviario de pasajeros produce unos niveles de emisiones de CO2 entre tres y diez veces inferior al de los coches.
Las soluciones de IBM, según la empresa, permiten gestionar complejas redes de sensores en las líneas de ferrocarriles, que recogen y analizan datos mediante los dispositivos situados en trenes, vías, estaciones y otros activos, para mejorar la velocidad, la seguridad y la fiabilidad del servicio ferroviario.