MADRID, 10 Jul. (Portaltic/EP) -
El proyecto de "Adapta: Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales", desarrollado por la multinacional española Indra ha llevado los contenidos publicitarios personalizados a los espacios públicos.
El objetivo del proyecto de I+D+i es el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas que permitan el consumo de contenidos publicitarios entregados a los usuarios de acuerdo a sus preferencias y necesidades, según ha explicado la multinacional es un comunicado. Este tipo de contenidos será aplicable a cualquier medio de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet) y podrá visualizarse en diferentes ámbitos de carácter público.
"Integrar al consumidor con las marcas, mejorar el impacto sobre el público objetivo y evitar un lanzamiento masivo de publicidad que enturbie al usuario", son las piedras angulares de este proyecto, cuya meta a corto plazo es el empuje del sector publicitario hacia un cambio en el modelo de negocio.
Para ello, Adapta contempla la construcción de un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos de interés para diferentes grupos. Tomando como base la personalización de estos contenidos, en función del tipo de colectivo que los consuma o, incluso, del propio destinatario final, la plataforma "incentiva la oferta publicitaria y consigue una propuesta 'hecha a medida' con la que el usuario puede interactuar continuamente".
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,2 millones de euros dentro del programa Feder-Innterconecta, que promueve el desarrollo de proyectos de innovación con proyección internacional. Este programa es una iniciativa del CDTI (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) cofinanciada por el Fondo Tecnológico a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Indra coordina la iniciativa dentro de un consorcio en el que también están presentes empresas especializadas en Tecnologías de la Información, medios de comunicación y telecomunicaciones, como Secuoya, Ingenia, Wellness Telecom, Bellow y Tedial; centros de investigación como la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA); y otras sociedades del conocimiento, como las universidades de Málaga, Granada y la Universidad Politécnica de Madrid.
INNOVACIÓN DE VANGUARDIA
El principal beneficio de este proyecto es la "personalización de los contenidos publicitarios en función de las necesidades y gustos del consumidor y su interacción con ellos", como ha explicado la compañía. De esta forma, el proyecto contempla la interactividad entre el usuario y el contenido publicitario mediante nuevos sistemas de señalización digital dinámica (Digital Signage) y facilita esta 'relación' haciendo posible la adquisición instantánea de los productos y artículos a través de tecnología móvil.
Con este propósito, Adapta incorpora técnicas de Business Intelligence que permitirán la identificación de aspectos clave del usuario, como sus preferencias, los movimientos oculares, los dispositivos móviles, etc., para crear perfiles específicos con los que identificarle, favoreciendo así el consumo en función de los gustos e intereses personales. El proyecto también contempla la identificación publicitaria, mediante un sistema capaz de analizar la respuesta del usuario y determinar el grado de satisfacción hacia el contenido mostrado.
Además, el sistema permite obtener información en tiempo real del impacto de las diferentes campañas publicitarias sobre un público objetivo. De esta forma, se podrán "planificar futuras campañas y venta de publicidad de forma eficiente y productiva, tanto para los anunciantes como para los propios consumidores".
Asimismo, incorpora otros "elementos de vanguardia, pioneros en el mercado publicitario". Uno de ellos es 'Gualzru', un robot cuyo objetivo es interactuar con los posibles clientes, atrayéndolos hacia el contenido publicitario y ofreciéndoles toda la información que sea precisa.
Por otra parte, Adapta trabaja en el desarrollo de un sistema interactivo de representación holográfica, capaz de generar un contenido publicitario en 3D con el que "llamar la atención del consumidor". Gracias a este sistema, las marcas podrán generar una imagen real a nivel visual de sus productos que será mucho "más atractiva y acorde" con las características reales del mismo.
PRUEBAS EN ENTORNOS PÚBLICOS
Una de las principales capacidades de Adapta es su aplicación en entornos públicos, permitiendo así la personalización de los gustos de consumo y la interacción del destinatario o destinatarios con estos en un espacio que va más allá de su ámbito privado. Para cumplir con ese propósito, los prototipos serán probados en varios escenarios de Málaga y Sevilla, como un aeropuerto, una estación de tren, un centro comercial o el propio Parque Tecnológico de Málaga.
La elección de estos espacios está determinada por el propio entorno donde se van a desarrollar, la tecnología de entrega y visualización del contenido, así como por el grado de interacción con el usuario final, receptor de la publicidad. Además, se trata de ámbitos con gran tránsito y flujo de personas, donde se garantiza la variedad de gustos y destinatarios, a la vez que se asegura la operatividad y aplicación futura del propio proyecto.