Nace UmanID, la app que permite controlar qué hacen las empresas con tus datos y los de tus hijos

Nace UmanID, la app que permite controlar qué hacen las empresas con tus datos y los de tus hijos
UMANID
Publicado 04/06/2019 13:28:20CET

   MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -

   La 'startup' española UmanID ha lanzado al mercado la primera aplicación móvil para iOS y Android que permite a los clientes realizar peticiones a las empresas con el objetivo de controlar qué datos tienen de ellos y cómo los están utilizando, con la posibilidad además de denunciar por los daños y perjuicios causados por el mal uso de los mismos.

   "Las respuestas recibidas tienen validez jurídica, incluso las que no se ajusten a ley, facilitando tanto la denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, como la posible reclamación judicial de daños y perjuicios", explica la compañía a través de un comunicado.

   El 'boom' de la comunicación a través de redes sociales y la dependencia del uso de las nuevas tecnologías ha provocado que millones de usuarios creen perfiles en todo tipo de servicios digitales, perdiendo en parte o completamente el control de sus datos.

   La nueva Ley Europea de Protección de Datos puede ayudar ahora a los usuarios a empoderarse y retomar el control de su información personal. Sin embargo, desde UmanID advierten de que esto "no resulta sencillo de materializar, ni para el usuario, ni para las empresas responsables".

   Por ello, esta app permite a los usuarios solicitar un informe de acceso a cualquier compañía y ejercer su derecho de borrado o cancelación, así como limitar los permisos de uso y almacenamiento de sus datos. Además, a través de la aplicación, el usuario podrá seguir en tiempo real todas sus solicitudes. En caso de no recibir respuesta podrá emprender acciones legales en la Agencia de Protección de Datos.

EL PRECIO DE RECUPERAR TUS DATOS

   UmanID es una aplicación de pago. Para solicitar la firma digital de una solicitud al derecho de acceso y descubrir qué saben y cómo utilizan las empresas sus datos, el cliente debe abonar 2,99 euros por petición. Una vez recibido el informe y si el cliente desea asesoramiento legal para presentar una reclamación adicional podrá contratarla desde 9,99 euros por petición.

   De este modo, la 'startup' española asegura que los clientes "podrán obtener el asesoramiento legal con el cual dar la rigurosidad adecuada a sus circunstancias y matices personales, consiguiendo siempre pruebas con valor jurídico de su petición en base a la firma digital avanzada", realizada por la propia compañía.

   Por su parte, la activación del UmanID Data Wallet tiene un coste de 2,50 euros mensual (facturado 30,00 euros al año) e incluye las solicitudes ilimitadas de acceso para el cliente y sus hijos, participación ilimitada en demandas colectivas y el Cetificated Login. En caso de necesitar asesoramiento legal adicional para cualquier otro derecho ARCO-POL, tendrá que abonar 6,99 euros por petición.

Contador

Para leer más