Actualizado 11/08/2016 16:21

Las Perseidas ya están aquí: cinco apps para amantes de la astronomía

   MADRID, 11 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La lluvia de meteoros más famosa del verano, las Perseidas --también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo-- llegan a su máxima actividad en la noche del 11 al 12 de agosto, si bien se pueden ver hasta el 13, y en esta ocasión, además, va a ser la más intensa de los últimos años, pues se esperan uno 150 meteoros por hota, cuando lo normal son cien.

   Aunque la astronomía es un terreno muy especializado, cada vez son más los aficionados que quieren disfrutar de este particular espectáculo. Por lo que, ante tanta expectación, muchos expertos aconsejan alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y mirar el parte meteorológico con antelación.

   Las compañías dedicadas a la innovación tecnológica no han querido desaprovechar el aumento de interés por las Perséidas para potenciar diferentes aplicaciones que permitirán ver, sin necesidad de un telescopio, este fenómeno utilizando un dispositivo inteligente.

NIGHT SKY LITE

   La herramienta incorpora multitud de funciones como el 'Modo Viaje', que te permitirá explorar el cielo desde cualquier punto del planeta, además de incluir una vista de la Tierra en 3D. Asimismo, 'Night Sky Lite' te proporcionará datos meteorológicos para que conozcas el lugar y el momento idóneo para la observación astrológica.

Esta aplicación tiene varias versiones. La primera es gratuita, sólo la encontraremos para el sistema operativo Android. Asimismo, Google Play te da la opción de adquirir las otras dos versiones, por un lado 'The Night Sky', por 0,99 euros --también disponible para iOS por 3,99 euros--, y, por otro, 'Night Sky Pro', por 1,99 euros.

   

STELLARIUM MOBILE PLANETARIO

   Stellarium, disponible para iOS y Android --con un precio de 2,99 y 1,99 euros, respectivamente-- es un planetario para uso exclusivo en el móvil. La aplicación muestra un mapa del cielo nocturno en 3D, al igual que lo haría un telescopio. Además, su sensor te permitirá ver, en segundos, lo que ocurre en el cielo simplemente apuntando con el dispositivo móvil.

Esta herramienta incorpora una gran biblioteca que recoge un catálogo de más de 600.000 estrellas, nebulosas y galaxias. También incorpora representaciones en 3D de los planetas del sistema solar, así como la aparición de paisajes realistas que muestran la salida o la puesta de sol.

STAR CHART

   La 'app' incorpora un preciso Universo 3D permitiéndonos conocer la posición actual --en tiempo real-- de cada estrella y planeta visible desde la Tierra, incluso a la luz del día. Además, en cada planeta o estrella que toques ampliará la información para que obtengas más datos --incluyendo la distancia o la luminosidad--.

   Totalmente configurable, esta aplicación te mostrará más de 88 constelaciones, estrellas visibles en ambos hemisferios, así como, la posibilidad de alejar o acercar la imagen, al gusto, para observar la escena con mayor detalle.

Esta herramienta, que emplea la tecnología GPS, podemos encontrarla en ambos sistemas operativos --iOS y Android-- y es gratuita.

   

   SKYVIEW

   Esta herramienta exclusiva para iOS nos permitirá utilizar la cámara para localizar e identificar con precisión todo tipo de cuerpos celestes, tanto de día como de noche, colocando el iPhone, iPad o iPod en dirección al cielo. Además, es gratuita.

   La 'app' utiliza la realidad aumentada para identificar los astros. Asimismo, podrás viajar al futuro o el pasado para conocer cómo estaba o estará el cielo en cualquier fecha u hora marcada. La ventaja de esta aplicación es que no necesitas estar conectado al WiFi, ya que no requiere señal de datos ni GPS.

NASA APP

   La aplicación oficial de la NASA es gratuita y está disponible para ambos sistemas operativos. Con ella, además de poder observar las estrellas y asteroides, podremos aumentar nuestros conocimientos sobre el espacio gracias a la multitud de información que aporta.

   Con NASA App podemos conectar con la televisión de la NASA, acceder a más de 14.000 imágenes diarias, vídeos de sus trabajos o conocer las noticias más recientes sobre sus últimas misiones.