CREATIVE COMMONS / PIXABAY
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cada vez son más los 'malware' que se aparecen con la intención de vulnerar los controles de seguridad que las empresas creadoras de dispositivos móviles diseñan para proteger de los ciberdelincuentes nuestra información. Actualmente, y según el informe Pandalabs, han sido detectados más de 18 millones de nuevas muestras de 'malware' en lo que llevamos de año.
Con todo ello, los fabricantes de móviles deben enfrentarse ahora a 'QuardRooter', un 'malware' que engloba cuatro nuevas vulnerabilidades, capaz de afectar a más de un millón de teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android, que utilizan un procesador Qualcomm, alrededor de todo el mundo.
Los investigadores indican que el software maligno puede afectar algunos de los terminales más vendidos a nivel mundial, por lo que advierten de que si dispones de algunos de estos terminales: Google Nexus 5X, Nexus 6 o Nexus 6P, HTC M9 o el 10, BlackBerry DTEK50 o el Galaxy S7 o el S7 Edge de Samsung, tus datos podrían estar en peligro.
"Hemos encontrado múltiples vulnerabilidades en los subsistemas introducidos por Qualcomm para todos sus dispositivos Android", señala Adam Donenfield, el investigador de seguridad móvil que dirigió al equipo que identificó estos defectos, en la conferencia de seguridad de 'DEF CON' en Nevada.
En teoría, el funcionamiento sería atraer al usuario para que instale una aplicación maliciosa, probablemente desde páginas de terceros y no desde la tienda de Google Play. Tras esto, este software maligno explora las cuatro vulnerabilidades, lo que significa que aunque el dispositivo esté apagado podrán acceder a todos nuestros datos.
Por ahora, tres de las cuatros vulnerabilidades han sido corregidas en la última actualización de Android. Mientras, el cuarto defecto será corregido en la próxima actualización en el mes de septiembre. De todos modos y para evitar quebraderos de cabeza, podrás descargar 'QuardRooter Scanner', desde Google Play, para verificar si el 'smartphone' está afectado o no.