MADRID 22 Nov. (Portaltic/EP) -
El día 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Cada año se rinde homenaje a la música, los artistas y las personas del sector, una de las artes con más seguidores en todo el mundo. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de nuevas formas de difusión y explotación de la música y es interesante hacer un repaso a las distintas opciones disponibles.
Entre todos los avances tecnológicos de los últimos años, Internet ha sido el que más ha afectado al mundo de la música. Parte de la industria considera que la Red ha acentuado problemas como la piratería. En el lado contrario, también hay voces que defienden el papel de la Red como sistema de difusión de contenidos y escaparate.
Lo cierto es que el sector musical se ha ido adaptando a las posibilidades de la Red y el resultado han sido nuevas formas de consumo de música, que han agrandado las posibilidades a disposición de los usuarios. Los siguientes servicios son algunos ejemplos de las nuevas ventanas de explotación y difusión.
ITUNES
Apple ha sido la empresa pionera en buscar un sistema que permitiese convertir Internet en un aliado de la industria musical. Apple se dio cuenta de la necesidad de crear una plataforma digital de venta de música y el resultado fue iTunes. La idea de Apple fue hacer que los usuarios pudiesen encontrar y adquirir con facilidad la música que posteriormente reproducían en sus ordenadores y equipos.
La visión de la compañía se amplió con sus dispositivos y reproductores. La idea de Apple fue crear un ecosistema en el que la compañía se beneficiaba de la venta de los dispositivos y de los contenidos para los mismos. La música comenzó siendo el contenido estrella y los iPods los reproductores más avanzados.
Después de adaptar iTunes para que fuese su plataforma de distribución de música, Apple ha ido mejorando el servicio de forma considerable. Una de sus últimas evoluciones ha sido iTunes Match, que permite disfrutar de 25.000 canciones en cualquier dispositivo compatible, por 25 euros al año. Es posible disfrutar de este servicio en cualquiera de los dispositivos de la compañía.
SPOTIFY
Sin duda Spotify ha sido otro de los servicios más importantes en la adaptación del mercado de la música al mundo de Internet. Spotify comenzó como una iniciativa que buscaba luchar contra la piratería estableciendo un sistema de negocio que fuese atractivo, ubicuo y sencillo de utilizar.
El servicio se estrenó en 2008, en dos modalidades. La primera es gratuita, los usuarios podían escuchar toda su música gracias a un sistema de publicidad. La segunda permite la supresión de la publicidad y la escucha en dispositivos móviles.
Desde esos inicios Spotify ha ampliado su catálogo, que ya cuenta con millones de canciones, así como su número de usuarios. En concreto, hay más de 12 millones de personas que utilizan Spotify, 4 millones pagando.
Además, Spotify ha lanzado aplicación y servicio para móviles, ha creado un reproductor web recientemente y ha innovado en formas de comercialización con iniciativas como las tarjetas del servicio de venta en el Corte Inglés.
GOOGLE MUSIC
Hace pocos días llegaba a España este servicio, que se ha convertido en uno de los más atractivos. Se trata de una plataforma que permite acceder a una importante tienda de música suministrada por Google y a una plataforma de almacenamiento para las canciones ya adquiridas.
Básicamente, los usuarios pueden exportar su música para almacenarla en la nube y poder reproducirla desde cualquier dispositivo conectado a Internet. De momento, tiene aplicación para Android y se puede disfrutar en el reproductor integrado en Google Play, desde donde también se pueden descargar las canciones almacenadas.
La gran ventaja de Google Music es precisamente la facilidad para aprovechar la música que posee cada usuario (también la comprada en iTunes), al tiempo que se abre la posibilidad de adquirir nuevos contenidos. Como pega, no tiene un modelo de tarifa plana como ocurre con Spotify.
SAMSUNG MUSIC HUB, NOKIA MUSIC, MUSIC UNLIMITED Y XBOX MUSIC
Siguiendo el ejemplo de las compañías anteriores, otras empresas han visto en la relación de la música e Internet una gran posibilidad. En este sentido, varios fabricantes de dispositivos móviles, se han animado a estrenar un servicio propio. Destacan tres compañías que cuentan con importantes servicios.
La primera es Samsung Music Hub. Samsung ha apostado por no depender de otras compañías para suministrar contenidos a sus clientes, ya sean aplicaciones o como en este caso música. El servicio es similar a Google Music y permite almacenar música de los usuarios y la posibilidad de comprar temas en un catálogo con 19 millones de canciones.
El servicio está disponible en dispositivos como la gama Galaxy. Al iniciar la aplicación por primera vez es posible acceder a un periodo de prueba gratuito de 7 días. También incluye una radio con acceso a música dividia por géneros.
Nokia también ha apostado por la distribución de música entre sus usuarios. Nokia Music es una tienda de música que ofrece un gran número de contenidos, dividido por grupos, temáticas o álbumes. Además, en este servicio está Mix Radio, que ofrece música en 'streaming' y la posibilidad de almacenar temas para su reproducción.
La tercera oferta de este tipo desarrollada por una compañía fabricantes es Music Unlimited. Se trata de un servicio de Sony, que está disponible como aplicación para las distintas plataformas móviles. Básicamente funciona por suscripción, de 9,99 euros mensuales, y permite acceso a los contenidos del catálogo de Sony, una de las grandes en el mundo de la música.
OTRAS OPCIONES
Además de todas estas opciones, que son las más consolidadas en la actualidad, hay otros servicios online que permiten disfrutar de música en Internet y los móviles han llamado la atención de empresas y consumidores, generando todo tipo de aplicaciones.
Un ejemplo de servicio más allá de los mencionados es Deezer, que cuenta con 20 millones de canciones a disposición de los usuarios. En este caso el servicio es similar a Spotify puesto que ofrece una versión gratuita, solo para la navegadores, y una opción de pago con más opciones y posibilidad de utilizar el servicio en dispositivos móviles.
En cuanto al mundo de las aplicaciones, la naturaleza y variedad de las mismas es inmensa. Biit es un servicio/aplicación cuya mayor diferencia respecto al resto es que aprende los gustos de los usuarios y sugiere artistas que pueden interesarle. El servicio tiene modalidad de pago y gratuita y está disponible para Android e iOS.
Más aplicaciones relacionadas con la música son Shazam y Soundhound. Se trata de dos apps que permiten identificar canciones que los usuarios estén escuchando, facilitando el acceso a tiendas que las venden. Se han convertido en herramientas imprescindibles para los usuarios que no aguantan perderse una canción que les ha gustado solo por desconocer su título. Además, Shazam y Soundhound han permitido una nueva forma de vender canciones en Internet.
Por último, también en el campo de las aplicaciones móviles, merecen un capítulo especial las apps de radios musicales. Las principales emisoras nacionales han ido desarrollando aplicaciones, más o menos sofisticadas, que permiten disfrutar de la música y las radiofórmulas musicales.
En este grupo hay ejemplos como el de la app de Kiss FM, que permite disfrutar de la emisión radiofónica de la cadena; o el de MTV, que ha desarrollado una completa aplicación con un gran número de contenidos, que van desde videoclips seleccionados a la emisión de sus contenidos audiovisuales. En este grupo también están otras emisoras como Europa FM y aplicaciones como Tuneln Radio, que ofrece acceso a las principales emisoras, nacionales e internacionales.