CREATIVE COMMONS/ PIXABAY)
MADRID, 28 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Quieres cambiar de navegador y no sabes qué hacer para mantener todos tus marcadores o favoritos. Te conectas desde varios dispositivos u ordenadores y echas en falta tus carpetas con las páginas webs guardadas. No te preocupes, hay soluciones muy sencillas.
Si buscas acceder a tus marcadores desde cualquier parte (PC o móvil) e, incluso, desde cualquier navegador de forma indistinta echa un vistazo a estas opciones y herramientas.
NAVEGADORES QUE SINCRONIZAN SUS PROPIOS MARCADORES
Tienes un navegador favorito y no quieres deshacerte de él por nada del mundo, pero tampoco quieres resignarte a tener esparcidas por el mundo tus páginas favoritas. Dependiendo del navegador que utilices puede ser que se sincronicen automáticamente entre los dispositivos que usan ese navegador sin que tu tengas que hacer nada.
En el caso de Google Chrome, tan solo con tener una cuenta de Google configurada y asociada a él es suficiente. Cuando tengas dicha cuenta conectada en el navegador del dispositivo con el que vayas a acceder a Internet (sea un PC o un móvil), automáticamente se te sincronizarán tus navegadores y demás configuración del navegador. Lo que hace Chrome es que guarda dichos favoritos en una carpeta en Google Docs para que siempre estén accesibles.
Mozilla Firefox hace poco más que lo mismo con Firefox Sync. Para aprovechar la sincronización de marcadores, historial, pestañas, contraseñas, etc., tienes que ir al botón de Menú > Conectarse a Sync. Allí tienes que crear una cuenta de Firefox y mantenerla conectada en todos los dispositivos donde uses el navegador para tener siempre todas tus preferencias a mano.
Desde que Opera Link cerrara sus puertas el pasado mes de diciembre, el navegador Opera sincroniza los marcadores, pestañas abiertas, historial y configuración en general de forma automática con las últimas versiones. De esta forma, da igual que navegues desde tu ordenador o desde tu móvil porque tendrás todo encima. Además, también se puede iniciar sesión desde la cuenta de Opera en otros navegadores y consultar todos los datos sincronizados.
Microsoft Edge sincroniza de forma automática los favoritos y la lista de lectura en todos los equipos y teléfonos Windows tan solo con iniciar sesión con la misma cuenta de Microsoft en todos los navegadores.
Safari tampoco se queda atrás y sincroniza los marcadores a través de iCloud, el servicio en la nube de Apple. Si el navegador de tu ordenador (Windows o Mac, valen ambos) y el de tu teléfono móvil están asociados a tu cuenta de iCloud, no tendrás que hacer nada más.
COMPARTIR FAVORITOS ENTRE DIFERENTES NAVEGADORES
Compartir tus páginas webs guardadas entre varios navegadores es algo más complejo que si usas siempre el mismo. Hay quien necesita más de un software para separar la vida laboral de la personal, o simplemente porque le gustan ciertas características de un navegador y otras de otro diferente. Si este es tu caso, no te queda más remedio que echar mano de alguna herramienta o función de terceros.
La herramienta clave que sirve para Chrome, Safari, Firefox y Edge es Xmarks, un servicio que gestiona todos tus marcadores desde su almacenamiento en la nube. Básicamente, lo que hace es que, una vez instalado el complemento/extensión en tu navegador, con tan solo darle a un botón, todos los marcadores se sincronizarán en su interfaz, de forma que, estés en el software que estés, podrás acceder a ellos.
Para que esta opción funcione, primero tienes que ir a este enlace y darle al botón de instalación para que haga lo propio en tu navegador “Install Now”. Una vez se instale, tendrás que crearte una cuenta e iniciar sesión en la extensión de tu navegador/tus navegadores. Hecho esto, el último paso que necesitas para llevar siempre encima tus favoritos es darle al botón “Synchronize Now” (sincronizar ahora) de dicha extensión y esperar a que se haga (unos segundos).
Repite el proceso en todos tus navegadores para que estén todos los favoritos guardados en este servicio en la nube. Cabe destacar que es una herramienta gratuita para navegadores de escritorio, mientras que se hace de pago si lo quieres también para teléfonos móviles.
Si solo usas Chrome, Firefox o Internet Explorer/Edge, tienes una herramienta alternativa que es gratuita tanto para ordenadores como para teléfonos Android, iOS y Windows: EverSync. Su uso y función es exactamente igual que en el caso anterior: instalas la extensión o complemento para dichos navegadores, te registras, inicias sesión en los dispositivos y sincronizas tu lista de favoritos. Muy sencillo de utilizar.
Una última opción si no quieres instalar nada es usar un gestor de marcadores sociales que funciona a través de la propia web, como es el caso de Memorizame. Se trata de páginas webs en las que te registras y que se pueden abrir desde cualquier navegador de sobremesa o móvil. Una vez hecho el registro, vas añadiendo manualmente tus favoritos, agregando enlaces con el nombre bajo el que los quieras almacenar. Así, siempre que quieras consultar tus marcadores – o, al menos, los básicos, ya que quizá puede ser más aburrido ir ingresando los enlaces de forma manual en lugar de dar a un simple botón como en los propios navegadores – tan solo tendrás que irte a la web e iniciar sesión.
Pocket hace un servicio muy parecido a Memorizame, pero es más una página web con una herramienta con la que guardar enlaces para ver o consultar más tarde. Es muy fácil de usar y es gratuita, por lo que se puede plantear como una alternativa más donde guardar favoritos