SketchFactor, la polémica aplicación sobre zonas peligrosas en la ciudad

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:16
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

Madrid, 10 Ago. (Portaltic/EP) -

SketchFactor  es una nueva aplicación pensada para informar a los usuarios sobre problemas de seguridad o zonas conflictivas en su ciudad. La aplicación, recién estrenada para equipos iOS, ha generado polémica y ha recibido acusaciones de racismo y discriminación por comentarios y descripciones que integra.

El objetivo de SketchFactor  es dar información a los usuarios relacionada con problemas de seguridad o zonas conflictivas de las ciudades. Para ello, la plataforma utiliza información oficial de delitos y comentarios de los propios usuarios para introducir datos en los mapas. El objetivo es que las personas estén informadas y sean conscientes de los incidentes de seguridad producidos en las zonas que van a visitar, de manera que si lo desean puedan programar una ruta por zonas aparentemente más seguras.

La aplicación  SketchFactor se ha puesto en marcha con ese objetivo, pero su desarrollo ha estado marcado por la polémica. En concreto, se han realizado acusaciones de racismo y discriminación en torno a la aplicación. Según la BBC, se ha acusado a los creadores de  SketchFactor y a parte de sus usuarios de introducir contenidos racistas en relación a zonas concretas de determinadas ciudades.

Algunas definiciones que ilustran zonas conflictivas en los mapas de  SketchFactor han despertado quejas de comunidades que se han considerado injustamente tratadas. Lo cierto es que el simple hecho de aparecer marcada en  SketchFactor puede suponer un grave perjuicio a la zona en cuestión, ya que puede suponer una publicidad negativa para los comerciantes locales o un estereotipo discriminatorio para los habitantes.

Desde  SketchFactor han reconocido que han recibido dichas críticas, pero han querido negar que haya racismo detrás de la idea de su aplicación. Los creadores de  SketchFactor han defendido la vocación de ayuda de su servicio, que busca informar a los usuarios sin menoscabar ni discriminar a ninguna persona. Por el momento la aplicación solo está disponible para equipos iOS, pero se está preparando una versión para Android. La polémica, lejos de terminar, podría aumentar según aumente el volumen de usuarios con su llegada a Android.

Enlaces relacionados:

BBC
SketchFactor

Leer más acerca de: