Actualizado 10/08/2015 09:28 CET

Estas son las amenazas de 'malware' a las que más expuesto estás según tu edad

   MADRID, 9 Ago. (Portaltic) -

   La expansión de Internet y su uso cada vez más generalizado por parte de la población, tanto a través de ordenadores como de dispositivos móviles, tiene una contrapartida poco deseada: acabar siendo víctima de alguna forma de 'malware', lo que es más frecuente de lo que nos imaginamos e, incluso, se ha indentificado el tipo de amenaza más frecuente para cada grupo de edad.

   Los cibercriminales buscan la oportunidad de tomar el control de tu cuenta de Facebook, infectar tu 'smartphone' con virus o robar tu cuenta de juegos. Pero no todos los grupos de edad usan de igual forma los dispositivos o redes sociales ni acceder a Internet con las mismas intenciones, lo que implica que las amenazas a las que se enfrentan tampoco son las mismas, como ha concluido un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B Internacional.

MALWARE RECIBIDO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

   A lo largo de los últimos 12 meses, el número de ordenadores infectados por 'malware' recibido a través del correo electrónico ha descendido del 11 por ciento al 8 por ciento, en una tendencia que demuestra que los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos y, por lo tanto, adoptan más y mejores medidas de protección.

   Ante una infección por este sistema, los usuarios más jóvenes son los más cautelosos, ya que ninguno de los encuestados entre 16 y 24 años se ha visto en esa situación. En el extremo contrario se encuentran los mayores de 45 años, de los que un 13 por ciento experimentó una infección por esta causa.

USBS Y DEMÁS DISPOSITIVOS EXTERNOS INFECTADOS

   Si pasamos a los dispositivos externos infectados, el porcentaje de infección por este motivo es todavía más bajo e, incluso, ha descendido del 8 por ciento al 7 por ciento durante los últimos 12 meses.

   Este método se convirtió, hace unos pocos años, en uno de los principales vectores de infección, pero en los últimos meses ha experimentado un importante descenso en cualquier grupo de edad, debido a la mayor concienciación de los usuarios de los riesgos asociados a este tipo de soporte de almacenamiento, como han explicado en el comunicado conjunto del estudio.

TOMAR EL CONTROL (TOTAL O PARCIAL) DE UNA WEB LEGÍTIMA

   A medida que los sistemas de difusión de 'malware' anteriores pierden efectividad, aparecen otros que, tanto por su novedad como por su complejidad técnica, vuelven a comprometer la seguridad de los usuarios que los ciberdelincuentes se marcan como objetivos.

   Es el caso de la toma el control (total o parcial) de una web legítima, una amenaza que afecta, sobre todo, a los usuarios de entre 16 y 24 años (19 por ciento), siendo los mayores de 45 años (10,3 por ciento) lo que menos problemas tienen al respecto.

   Según el estudio, durante los últimos 12 meses, 14 de cada 100 internautas españoles se vieron afectados por un ataque de este tipo, que terminó con una infección de sus sistemas. La media global baja hasta el 10 por ciento que, no obstante, sigue siendo un valor muy elevado.

RANSOMWARE

   Esta modalidad de 'malware' bloquea (o aparenta bloquear) el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, y exige al usuario el pago de un rescate para poder recuperar el control.

   Durante los últimos 12 meses, uno de cada diez internautas españoles se vio afectado por un ataque de este tipo, que llega bastante más a los hombres (14 por ciento) que a las mujeres (4 por ciento). El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años es el más afectado por esta amenaza (16,5 por ciento).

   Los menos afectados, por edad, son los usuarios de entre 16 y 24 años, entre los que la incidencia de estos ataques es del 6 por ciento. Se multiplica casi por tres en los situados entre los 25 y los 34 años, en cuyo rango alcanza un 17 por ciento, y baja hasta el 7 por ciento en los usuarios entre 35 y 44, para subir un punto porcentual (hasta el 8 por ciento) con los mayores de 45 años.

Para leer más

   Así, del estudio se desprende que los más amenazados por el 'ransomware' son los hombres de entre 25 y 34 años, entre los que 17 de cada 100 han sufrido un intento de secuestro, sobre todo en edades comprendidas entre 25-35 años (16,5 por ciento).

CONSEJOS DE SEGURIDAD

   Como han recordado desde Kaspersky Lab, nadie está libre de 'malware', independientemente de la edad que tenga. Por ello, nunca está de más tener en consideración una serie de consejos que pueden ahorrarnos más de un disgusto, como los siguientes:

   - Asegúrate de tener un antivirus instalado en tu dispositivo y haz lo que te sugiere. Te protegerá de la mayoría de las amenazas de Internet.

   - No descargues archivos de fuentes antiguas. Si necesitas algo, descárgalo directamente desde el sitio web del desarrollador. Si descargas archivos de cualquier fuente, es muy probable que te lleves una sorpresa desagradable.

   - Si alguien te envía un programa y no sabes para qué sirve, no lo ejecutes sin pensar. ¡Cuidado con los virus! Son capaces de hacer cualquier cosa, como robar contraseñas, borrar archivos o enviar publicidad desde tu correo electrónico.

   - Aunque recibas un programa a través de un mensaje enviado por un amigo o familiar, asegúrate de que haya sido realmente esa persona. A veces los 'hackers' se hacen pasar por otros al enviar programas maliciosos. Por lo tanto, nunca debes hacer clic en un enlace sólo porque alguien te lo haya enviado.