Publicado 27/07/2015 08:00CET

Suri, un sistema de visión para socorristas, ganador nacional del James Dyson Award 2015

   MADRID, 27 Jul. (Portaltic/EP) -

   El proyecto Suri ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional organizado por la Fundación James Dyson en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 20 países.

   Suri es un sistema de vigilancia que avisa al socorrista de la localización exacta de personas en posible peligro de ahogamiento, por lo que, dadas las fechas, es un invento de gran ayuda. Este proyecto, junto con los otros 4 finalistas (entre los que tenemos un sistema de recarga de batería mediante el movimiento del cuerpo o un sistema de energía eólica), pasará directamente a la siguiente ronda de valoración por parte de ingenieros de Dyson que seleccionarán los 20 mejores proyectos entre todos los presentados al concurso.

   Este sistema, mediante una cámara con 'tracking' de movimientos conectada a una Tablet o iPad, permite al socorrista o guardacostas vigilar a todas las personas de la playa, localizando a aquellos bañistas que estén realizando movimientos irregulares o que lleven un tiempo excesivo debajo del agua. Además, el sistema se compone de unas gafas con cámara fija en su interior que permite que la persona en peligro de ahogamiento esté localizada en todo momento, incluso durante el rescate.

   Según sus autores, "poniendo nuestra mirada en la naturaleza, decidimos aplicar los principios biónicos y de control estratégico del suricato. Inspirándonos en como la manada de suricatos controla grandes extensiones de terreno cuando sale a alimentarse, creamos un sistema de 3 componentes; cámara vigía, tracking para tablet o iPad y gafas con pantalla que permitan mejorar la visión de conjunto del socorrista". Así, tras crear un prototipo, realizaron una recreación en un entorno real para la que contaron con la colaboración de socorristas de la playa de Tarragona.

Para leer más

   El proyecto, diseñado por Iván Romero, Jorge Daniel Santafé, Alejandro Calderón y Jesús Sirera, estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y DesarroIlo del Producto en la Universidad de Zaragoza, es un claro ejemplo de cómo una buena idea puede solucionar de forma efectiva un frecuente y grave problema. Por ello, ha sido elegido entre los 58 proyectos españoles presentados como el ganador nacional del James Dyson Award 2015.

   Suri, junto a los 4 finalistas españoles, pasará directamente a la siguiente etapa de valoración, en la que un jurado compuesto por ingenieros de Dyson elegirá los 20 mejores proyectos internacionales que posteriormente serán escrutados por el propio James Dyson para elegir al ganador internacional. El proyecto pasará, junto con el resto de ganadores y finalistas, a la siguiente ronda de valoración para competir por el premio final de 42.000 euros.

   El ganador internacional será anunciado el 10 de noviembre. Como ganadores de la fase nacional, Iván, Jorge Daniel, Alejandro, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirán un premio de 2.000 libras (2.400 euros, al cambio).

   Suri forma parte de los 691 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2015, un concurso internacional cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

OTROS PROYECTOS ESPAÑOLES FINALISTAS

   Además de Suri, son cuatro las candidaturas nacionales que han sido finalistas y optarán al premio a mejor proyecto internacional: Move On, una batería portátil recargable con el movimiento del propio cuerpo humano; Safecross, paso de peatones autoalimentado que avisa al conductor de la presencia de peatones a través de un sistema de luces LED; OXO, sistema de generación de energía a través del viento; y Eye of Horus, un dispositivo para controlar cualquier objeto cotidiano con sólo mirarlo que podría ayudar a las personas con discapacidad física.