Actualizado 24/02/2016 12:09 CET

UnSheeping, una 'app' para que el hotel te salga gratis

   MADRID, 24 Feb. (Mario Jiménez/Portaltic) -

   El turismo y sobre todo los turistas han cambiado mucho en los últimos años. Ya no basta sólo con viajar, visitar los lugares más emblemáticos de una ciudad y volver a dormir al hotel. Ahora se buscan experiencias, alojamientos diferentes y, por encima de todo, precios lo más ajustado posible.

Existen muchas herramientas para facilitar este tipo de viajes, desde Airbnb hasta plataformas en las que se comparten experiencias y comentarios. La última en incorporarse a esta tendencia es UnSheeping, una aplicación desarrollada en Barcelona y que acaba de lanzarse, aprovechando el Mobile World Congress.

El objetivo, como explicala cofundadora y directora de Expansión Internacional, Nawal Errachid, es "revolucionar el mundo del turismo y que además tu estancia en el hotel te salga gratis en función de cómo te lo hayas pasado visitando la ciudad".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para el turista el procedimiento es muy sencillo: o llega con la aplicación descargada o bien el hotel se la recomienda al hacer el check-in. Tras eso, se le ofrece una serie de establecimientos asociados con su estancia y los descuentos que estos ofrecen por comprar en ellos.

Para leer más

Estos descuentos, que son indirectos, se acumulan en la cuenta que el usuario tiene en UnSheeping, de manera que si, por ejemplo, se ha realizado un gasto de 100 euros un establecimiento adherido que ofrece un descuento de un 15%, el turista dispondrá de 15 euros que podrá utilizar para pagar el hotel o acumular para futuros viajes.

"Es un formato de cashback. Con los hoteles tenemos una relación de partnership más que de modelo de negocio, ya que el reservar la estancia a través de la app, el hotel se lleva una comisión. El objetivo es que los hoteles aumenten la cantidad de reservas en tiempo real", explica Errachid.

La aplicación ofrece además una guía de la ciudad y WiFi gratis gracias a que han colocado un punto de acceso en los comercios asociados, creando una red de la que los turistas que utilicen la app podrán beneficiarse.

UnSheeping ofrece descuentos en 250 establecimientos en Barcelona, única ciudad en la que está disponible la app, aunque esperan llegar a Madrid, Málaga y Marbella en unos meses. Además, han querido aprovechar la celebración del MWC16 para hablar con inversores y preparar su despegue internacional con la intención de llegar a Amsterdam, Nueva York, París o Tokio en el medio plazo.

Según la cofundadora, "se busca colocar al pequeño comercio al nivel de las grandes marcas, democratizando el consumo. A través de la aplicación las tiendas podrán recibir clientes que hasta ahora no tenían, como son los turistas, que suelen ser además clientes que realizan un gasto más elevado".

La idea es incluir tiendas pequeñas, aunque sin descartar a las grandes, en las que el usuario pueda encontrar productos diferentes y, sobre todo, cercanos a las zonas por las que se va a mover en la ciudad. En retorno, estas tiendas pagan a UnSheeping el 5% de lo que haya gastado cada cliente.