MADRID, 23 Feb. (Portaltic) -
Valve, la compañía tras la plataforma de Steam, ha creado y publicado una aplicación gratuita para saber si el PC de los usuarios es compatible con aparatos de realidad virtual, como Oculus Rift o HTC Vive. La 'app' se llama SteamVR Performance Test.
Actualmente, se está viviendo un año en el que muchos cascos de VR van a salir al mercado más tarde o más temprano y donde, por fin, parece que esta tecnología va a asentarse con más fuerza. Las Oculus Rift están en preventa por 599 dólares; las HTC Vive han sido confirmadas durante el Mobile World Congress de Barcelona por 799 dólares; las Samsung Gear VR vendrán de regalo con la reserva del Galaxy S7. Y aún queda por saber detalles sobre otros cascos, como el PlayStation VR.
Algunas de estas gafas necesitan un ordenador para poder funcionar, como es el caso de las HTC, desarrolladas en conjunto con la propia Valve. Dado que los requerimientos del sistema son potentes, SteamVR Performance Test permite a los usuarios ver si los componentes del ordenador que planean utilizar son suficientes para que la tecnología funcione. Así, aquellos que tengan en mente comprar un aparato de VR podrán ahorrarse el disgusto de recibirlo y que no les funcione.
Una vez instalada la aplicación en el PC, se iniciará un test de rendimiento de 2 minutos en el que se reproducirá la demo de RV Aperture Robot Rapair, inspirada en el juego Portal. Transcurrido el tiempo, el siguiente paso para el programa es descifrar los datos recogidos y determinar si el ordenador tiene la posibilidad de ejecutar contenido de realidad virtual a 90 fps (lo mínimo para que el usuario no tenga problemas de, por ejemplo, mareos, según estudios) y si la fidelidad visual de los elementos reproducidos es la adecuada y no está por debajo del nivel recomendado.
Por último, la aplicación mostrará una pequeña gráfica en tres colores que dirá si está todo listo para usar uno de los cascos (color verde), si hay algo que se queda un poco cojo, pero es suficiente (amarillo) o si hay algo que falla y que imposibilita que el sistema esté preparado para la VR (rojo). Además, la gráfica indica tres parámetros, sistema operativo, tarjeta gráfica y procesador, de tal manera que muestra dónde se encuentran las dificultades para el ordenador.
Steam VR Performance Test se puede descargar de forma totalmente gratuita y en español en la tienda oficial de Steam, donde viene detallada toda la información al respecto de la herramienta.