Vuelta al cole: Ideas para usar tabletas Android en el aula

Niñas deberes
PIXABAY
Myhomework Evernote
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 13:00

   MADRID, 3 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Se acerca la vuelta al cole y, aparte de los libros, muchos padres seguro que estáis mirando qué tabletas son las mejores para completar el aprendizaje de vuestros hijos en este nuevo curso que empieza. La tecnología parece que se ha incorporado definitivamente a muchas aulas y, sobre todo, se ha convertido en algo habitual y común entre los más peques de la casa -casi desde que nacen-. Ellos manejan mejor que nadie estos aparejos. Son los conocidos como nativos digitales.

Las tabletas son una herramienta versátil, cómoda, potente, muy útil y de la que pueden sacar mucho provecho los niños para su educación. Pueden tomar notas, evitando así tener que llevar algún cuaderno que otro encima, pueden organizarse, estudiar con ella, realizar trabajos de clase con otros compañeros, compartirlos con amigos, escanear formularios, rellenarlos, además de otras tareas de ocio como ver películas, escuchar música o disfrutar de juegos.

   Por sí mismas no garantizan el aprendizaje, pero son sin duda un nuevo recurso que puesto al servicio de profesores y padres puede contribuir en gran medida a la educación de los niños. Cierto es también que nuevos recursos requieren de nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial de estas nuevas tecnologías, los niños no podrán beneficiarse de estas herramientas como es debido. A continuación os damos unas cuantas ideas para usar tabletas Android en el aula.

   TOMAR NOTAS Y APUNTES

   No hay por qué sustituir el cuaderno por la tableta, pero en ciertos momentos nos será más útil echar mano de la tableta y en otros nos será más cómodo usar el cuaderno. Ten en cuenta que los dispositivos digitales nos ofrecen otras opciones como el borrado rápido, la posibilidad de guardar los documentos en la nube y de forma automática, etc.

   Para tomar notas y apuntes podemos utilizar aplicaciones gratuitas como Evernote, una herramienta multitarea muy completa que permite crear notas, grabar una lección o clase, hacer una fotografía de la pizarra y crear una lista de actividades pendientes. O como Bamboo Paper, con la que podemos tomar notas, hacer bocetos o dibujar igual que si lo hiciéramos con lápiz y papel. Podemos elegir entre seis lápices o pinceles para escribir, dibujar, colorear o marcar. Además podemos añadir imágenes o fotos y escribir encima y luego exportar y compartir las notas con amigos.

   También podemos echar mano de suites de ofimática potentes como Kingsoft Office o QuickOffice Pro y de aplicaciones en la nube, como Google Drive.

   PROYECTOS Y TRABAJOS DE CLASE

   Las tabletas son también una herramienta muy útil para hacer trabajos de clase y en grupo, pudiendo incluso trabajar cada uno desde su propia casa, sin estar reunidos en persona.

   Para ello, podemos echar mano de aplicaciones como Slack, un herramienta gratuita con una interfaz amigable que nos permite compartir y colaborar en proyectos de equipo. Con Slack podemos comunicarnos en un chat grupal, crear canales públicos de chat, conversaciones en grupos, y hasta mensajes privados.

   Esta aplicación facilita mucho el trabajo colaborativo porque integra servicios basados en la web como Dropbox o Trello y además permite compartir documentos almacenados en la nube a través de Google Drive.

GESTIONAR DEBERES

Llevar el control de las tareas pendientes de los niños es el objetivo de aplicaciones como MyHomework. Podríamos decir que es la herramienta equivalente a la agenda escolar de toda la vida, pero en digital, claro. Esta 'app' permite gestionar tareas y clases, elaborar un calendario escolar y crear recordatorios para no olvidar ningún examen o día importante. Es gratuita y está disponible en Android.

   También podemos descargarnos TimeTable, una 'app' muy parecida a MyHomework, que es muy fácil de usar. Además cuenta con un diseño muy atractivo. TimeTable nos permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes y activar distintas opciones de personalización.

   Por último, os recomendamos Flashcards Machine, una herramienta que permite crear tarjetas para estudiar. Cada tarjeta incluye dos caras, de forma que al estudiar, en una cara se puede escribir la pregunta y en el reverso la respuesta. También puede ser una aplicación perfecta para repasar lecciones estudiadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado