Wellness Telecom crea un 'software' para que los ciudadanos interactúen con la Administración

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:23

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía sevillana Wellnes Telecom ha creado un 'software' pionero para que los ciudadanos interactúen con el Gobierno planteando sus propuestas e ideas, una plataforma que ya desarrolla la Junta de Estremadura, bajo la denominación de 'Opina Extremadura'.

En una nota, la compañía explica que este sistema permite a los ciudadanos "opinar en la vida pública, hacer aportaciones y plantear ideas de manera dinámica y continuada". Esta tecnología ha sido realizada por Wellness Telecom y facilitada por Telefónica.

La base tecnológica de la herramienta 'Opina Extremadura' posibilita una "nueva forma" de relación entre el Gobierno y los ciudadanos, que podrán desde el propio móvil o desde sus ordenadores preguntar a sus dirigentes sobre cuestiones concretas, hacer propuestas, iniciativas o dar opiniones sobre los proyectos puestos en marcha por el ejecutivo.

"Los responsables políticos podrán dar una respuesta inmediata y tener en cuenta todas estas aportaciones a la hora de tomar decisiones. La plataforma es la plaza pública del siglo XXI, el nuevo foro de debate, encuentro y análisis", añade.

El director general de Wellness Telecom, David García Ternero, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la plataforma ya sea una realidad. "Ahora vamos a ver cómo evoluciona, qué uso hacen los ciudadanos de esta herramienta, cómo el gobierno interactúa con éstos, vamos a estudiar nuevas posibilidades de desarrollo en función a las aportaciones y necesidades que ambos nos planteen", añade el directivo, que apuesta por "difundir esta herramienta tan eficaz y participativa en otras localidades y comunidades para dar la posibilidad a otros ciudadanos y a otros gobernantes de avanzar en la vida pública y en el concepto de e-democracia".

La nueva herramienta, con la tecnología de Wellness Telecom, es el primer proyecto de 'Open Government' o Gobierno abierto interactivo que se pone en macha en España. La plataforma se ofrece desde la red ('cloud'), es multicanal (usa Internet, mms, sms), bidireccional (desde el gobierno a los ciudadanos y viceversa), integra la movilidad (terminales móviles) y posee un módulo de inteligencia artificial que analizará de forma estadística los temas más relevantes que interesan a la ciudadanía y sobre los que vierten miles de opiniones.