MADRID 23 Mar. (Portaltic/EP) -
El balance económico de la industria del videojuego 2009 de la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (aDeSe) destaca que el consumo de la industria de los videojuegos descendió hasta los 1.200 millones de euros, un 16 por ciento menos que en 2008, si bien solo tiene en cuenta los productos físicos.
El estudio valora que el descenso de ingresos tiene que ver con la crisis, la bajada de precios y la piratería, aunque no incorpora las descargas legales de videojuegos, una de las vías de negocio más emergentes de la industria en 2009.
La patronal planea tener en cuenta estos ingresos en el futuro pero no cree que el gasto de los usuarios en este emergente campo sea, hoy por hoy, una de las consecuencias del desembolso en productos físicos.
aDeSe no cree que los usuarios dejen de gastar en las tiendas para invertirlo en productos de descarga a través de servicios como Xbox Live, Playstation Network o WiiWare, ya que por el momento "no deja de ser un complemento" para los juegos físicos.
El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, opinó que "no se ha alcanzado este desarrollo" en la industria como para que las ventas online sean comparadas con las de los juegos físicos que se pueden adquirir en las tiendas.