'DJ Hero 2': improvisa con el plato

DJ Hero 2
ACTIVISION
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:14

MADRID, 2 NOV. (Juan Carlos González/Portaltic) -

Hace un año la primera entrega de 'DJ Hero' aterrizaba en nuestro país con una propuesta original y llena de ritmos, convirtiéndose en la nueva licencia de mayor éxito de 2009 (Según NPD Group). Así pues no resulta extraño que Activision nos traiga doce meses más tarde una secuela con cambios y argumentos para ser un éxito de ventas.

Lo mejor:

- La adictiva jugabilidad ahora cuenta muchas más posibilidades para improvisar con las nuevas opciones de estilo libre.

- El repertorio de tema es una selección realmente buena que se ajusta más al perfil de jugador de 'DJ Hero'.

- Los modos multijugador y la posibilidad de cantar con un micro añaden mucha diversión.

Lo peor:

- Como en la primera entrega, las canciones no se interrumpen si lo hacemos realmente mal. Es decir, no "morimos".

Posiblemente las navidades pasadas vimos en alguna tienda 'DJ Hero'. Aquel juego donde el mando era una mesa de mezclas con tres pistas donde haciendo toques en ellas y scratch íbamos pinchando música virtualmente. Sin embargo las ventas no acompañaron a una propuesta llena de buenas intenciones.

Ahora nos llega una nueva edición donde 'Activision' ha aprendido de sus errores y nos trae un título con las mismas bases pero con unas cuantas novedades que mejoran bastante la experiencia y la tremendamente adictiva jugabilidad.

El estilo de juego parte del mismo concepto y añade un par de incorporaciones bastante interesantes. Por un lado contamos con más opciones para improvisar durante los temas, además de introducir samples, podemos hacer scratch y cambios de pistas en las zonas de estilo libre a nuestro antojo.

Por otra parte tenemos la introducción del micrófono. ¿Harto de los karaokes sin más? 'DJ Hero 2' te ofrece la posibilidad de que hasta dos jugadores pinchen música mientras un tercero canta al ritmo que marcan de los DJs. Una forma ideal para hacer más sociable la experiencia de juego en un país como el nuestro donde el karaoke es casi un deporte nacional.

Una de las primeras novedades que notamos nada más poner el juego es la cuidada interfaz de los menús. De la visual -y bastante confusa- presentación de la primera entrega hemos pasado a un diseño muy minimalista e intuitivo para navegar entre los diferentes menús y modos de juego.

El modo de partida rápida vuelve a estar presentar siguiendo la misma estructura: podemos pinchar mezclas sueltas o podemos hacer nuestras listas con dos temas o más. Los menús, eso sí, ahora nos ayudan a elegir los temas por dificultad y la habilidad que se requiere en cada uno de ellos.

Alguien ha escuchado las plegarias de los usuarios de la primera entrega y en esta ocasión contamos con un modo carrera llamado 'Imperio'. En él, y tras seleccionar a nuestro DJ y un logo, vamos expandiendo nuestro reino musical a lo largo del globo desde Ibiza a Londres pasando Las Vegas y entre los seis escenarios disponibles.

Al igual que en 'Guitar Hero' las batallas contra músicos reales están presentes. DJs como David Guetta, DeadMau5 o DJ Qbert ponen a prueba nuestra habilidad con los platos en mezclas rápidas que tenemos que ir ganando sector a sector.

El modo multijugador también ha sufrido un lavado de cara. Tras la simple, y algo aburrida, propuesta previa nos llega un modo a la par en posibilidades y diversión al resto de hermanos de la franquicia 'Hero' de 'Activision.

Por un lado tenemos las batallas de DJs que cuentan con seis tipos de reglas diferentes: desde ir dominando puntos de control hasta ver quién alcanza la racha más elevada de toques seguidos. Modos bastante más entretenidos que podemos jugar tanto con nuestros amigos en casa como en red.

Por otro, lado y aunque no es estrictamente un modo multijugador, tenemos la opción de Fiesta que sigue los pasos de 'Band Hero'. Es decir, empezamos a jugar nosotros solos y en cualquier momento, sin necesidad de parar la partida, un par de amigos se pueden unir a pinchar música con nosotros y a cantar con el micro.

A modo de curiosidad, si jugamos en la versión de Xbox 360 'DJ Hero 2' nos ofrece la posibilidad de jugar con nuestros avatares. Aunque desentonan un poco con el estilo visual del juego es un detalle curioso que nos ayuda más a personalizar la experiencia y a conseguir un pequeño logro.

APARTADO TÉCNICO

El primer 'DJ Hero' nos trajo una exquisita selección de temas con mezclas de grandes éxitos de ayer y hoy. En esta ocasión la banda sonora no sólo está a la altura si no que supera con creces la calidad de las mezclas. Artistas como Kanye West, Lady Gaga, DJ Tiesto o David Guetta encabezan un repertorio musical con temas actuales y más conocidos además de grandes himnos del Dance y temas clásicos del pop y el funk.

Es cierto que estos artistas tienen más tirón entre el gran público los 'mashups' son de una gran calidad y engarzan a la perfección con la adictiva jugabilidad. En total más de 100 temas para formar uno de los apartados musicales más completos en el mundo de los videojuegos.

A esta gran cantidad de temas hay que sumarle los que vengan en un futuro ya que en la tienda del juego podemos ir comprando temas nuevos según los vayan publicando.

El apartado gráfico roza un nivel bastante alto, además del realismo en el modelo de los personajes y la lograda ambientación de las discotecas destaca la pulcra y cuidada presentación de todos los detalles en los menús y la interfaz de la mesa de mezclas. Algunas de las presentaciones de los DJs antes de pinchar, como la de DeadMau5, son increíbles.

CONCLUSIÓN

'DJ Hero 2' viene con la lección aprendida y el resultado final es un título divertido tanto para jugar solo como en compañía. 'Activision' no sólo ha querido crear un juego si no una experiencia social como ya hiciera Sony con 'Singstar' que lo consiga o no está por ver. En cualquier caso como juego musical es muy entretenido y además accesible tanto para los que se inician como para los jugones que buscan retos de habilidad.

NOTAS

Gráficos: Una presentación cuidada al detalle en todos los sentidos: menús intuitivos y una ambientación espectacular que recrea a la perfección la estética discotequera. 8,9.

Sonido: Lo fácil es seleccionar los temas, lo complicado es mezclarlos y que suenen tan bien como en 'DJ Hero 2'. Una banda sonora sobresaliente. 9,3.

Diversión: Los modos multijugador, Imperio y los cambios en el estilo de juego que tiende a la libertad hacen justicia a la brillante idea original. 9,1.

TOTAL: 'DJ Hero 2' es una propuesta musical que aún mantiene el frescor de la primera parte y con novedades interesantes. Una experiencia realmente divertida. 9,1.

'DJ Hero 2' ya está a la venta para Playstation 3, Wii y Xbox 360 (versión analizada) a un precio de 119,95 euros (juego más mesa) y con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.

Contenido patrocinado