MADRID 26 Oct. (Juan Carlos González/EP) -
Tras años de retrasos y rumores Gran Turismo llega por fin a la portátil de Sony. Polyphony Digital, los creadores de esta aclamada franquicia, han parido un juego que se adapta a la perfección a las necesidades de una consola portátil pero que sin embargo deja una sensación un poco agridulce.
Lo mejor:
- La fluidez de las carreras, 60 cuadros por segundo sin ralentizaciones.
- Una gran variedad de coches y circuitos.
Lo peor:
- La eliminación del modo carrera y la ausencia de carreras on-line.
- No habría estado mal mayor personalización de los coches.
Una vez finalizado el vídeo de presentación de 'Gran Turismo' somos testigos de que muchas cosas han cambiado en esta versión. Lo primero que llama la atención es menú muy intuitivo donde podremos elegir los diferentes modos de juego. Lamentablemente también llama la atención la ausencia de un modo carrera que tanto caracterizó a la serie, especialmente en el modo de un jugador.
El modo de juego principal se convierte en una experiencia totalmente personalizable donde elegiremos nuestro coche y circuito aunque la falta de pautas y retos que proponía el modo carrera es palpable. Afortunadamente, se han introducido novedades que cubren las necesidades de un videojuego de bolsillo: poder echar una carrera rápida. Tras cada carrera y según nuestra posición, ganamos créditos que luego usaremos para comprar coches nuevos.
La forma de adquirir vehículos ha cambiado a un sistema donde cada día (tiempo que transcurre entre cada carrera en la que participemos) aparecerán distintos concesionarios. Un día tendremos por ejemplo Toyota, Mazda y Nissan, otro día nos encontraremos con SEAT, Pagani y Renault. Este sistema se antoja un poco caprichoso y nos hará jugar durante horas para ir consiguiendo créditos y encontrar el día en que aparezca el concesionario del coche que queremos comprar.
Tenemos también el modo ad-hoc que nos permitirá competir con nuestros amigos en red local además de intercambiar los coches que previamente hemos ido comprando en los distintos concesionarios. Eso sí, de multijugador on-line nada de nada.
Los desafíos son uno de los alicientes de esta entrega. Pruebas de conducción al más puro estilo de las licencias de los anteriores Gran Turismo. Además podremos ir ganando créditos según el tiempo que hagamos en cada prueba. Estos retos de conducción enganchan con facilidad y nos ayudarán a mejorar nuestra habilidad al volante.
La cifra de coches y de circuitos a elegir es realmente alta. Unos 800 coches de las marcas más prestigiosas y conocidas del mundo además de una cantidad de circuitos que oscila entre los 40. Dos datos realmente destacables para un videojuego portátil. La variedad está garantizada al poder correr con todo tipo de coches y pruebas.
El control de los vehículos se ha adaptado a la perfección manteniendo una simulación realista, buque insignia de la franquicia. Se nota la diferencia al cambiar los neumáticos (uno de los pocos elementos configurables de los coches) o al coger un coche con tracción o cilindrada diferentes.
El apartado técnico del juego sin ser brillante es muy correcto y se ha optado más por ofrecer una fluidez envidiable, gracias a 60 cuadros por segundo casi constantes. Es sorprendente como con una consola con 4 años de antigüedad consigue mostrar algunas de las carreras más fluidas que se han visto en ella sin muestra de ralentizaciones. Los coches y circuitos, aunque algo básicos, reflejan muy bien el realismo que caracteriza a la serie.
CONCLUSIÓN.
Gran Turismo es la mejor opción que hay para PSP para aquellos que busquen un simulador de conducción realista. El título habría sido más interesante sin la supresión del modo carrera pero los retos de conducción son suficientemente adictivos y resulta bastante entretenido para carreras esporádicas. Técnicamente esperábamos también algo más pero no hay que olvidar las limitaciones del 'hardware' y que nos encontramos con un juego para una consola portátil.
Notas
Gráficos: Un acabado gráfico notable que sin ser lo mejor que se ha visto en PSP cumple a la perfección. El modelado de los coches es un poco pobre. 7,5.
Sonido: La banda sonora está bien y poder reproducir canciones guardadas en la consola mejora la experiencia. 8,2.
Diversión: Las carreras, los retos y el multijugador garantizan la diversión pero echamos de menos el modo carrera. 7,8.
TOTAL: El resultado final no ha cumplido con todas las expectativas. No obstante nos encontramos ante uno de los mejores juegos de conducción para PSP. 7,8.
'Gran Turismo' ha sido desarrollado por Polyphony Digital y es distribuido por Sony CE España. Ya está a la venta en nuestro país para PSP a un precio recomendando de 39,99 euros.