'Marvel vs Capcom 3': lo mejor de cada casa

Marvel VS. Capcom 3
CAPCOM
Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 14:48

MADRID, 4 Mar. (Juan Carlos González/Portaltic) -

La espera ha sido larga (onche años han pasado desde el lanzamiento de la segunda parte) pero 'Marvel vs Capcom 3: Fate of two worlds' ya está aquí. La que posiblemente sea la mejor franquicia de crossovers del mundo de los videojuegos ha vuelto para demostrar que sigue estando en forma y que tantos años no han hecho sino macerar su calidad y adaptarse a los gustos de un público muy exigente.

Lo mejor:

- La presentación visual está muy cuidada y lograda en todos los apartados.

- Accesible y divertido a partes iguales. No hay excusas para no disfrutar repartiendo golpes a diestro y siniestro.

Lo peor:

- La banda sonora es un poco floja, podría tener más presencia.

El modo historia es bastante sencillo. Podía haber dado más de sí.

'Marvel vs Capcom 3' es la última entrega de una franquicia de juegos de lucha que une el universo Marvel con los personajes de diferentes juegos de Capcom. Una combinación realmente potente que desde sus orígenes nos ha deparado intensos combates que hasta entonces sólo habían tenido lugar en nuestra mente.

La esencia se ha mantenido a pesar de los muchos cambios. Los combates siguen teniendo un ritmo rápido, mucha intensidad y sobre todo grandes dosis de diversión. Cada enfrentamiento es único y parece que Capcom ha entendido que mejor calidad antes que cantidad.

Uno de los principales cambios los encontramos en el control. Atrás queda el esquema de tres botones para puño y tres botones para patada tan propio de 'Street Fighter'. En esta ocasión han decidido optar por una estructura similar a la de 'Tatsunoko vs Capcom': cuatro botones para golpear (flojo, medio, fuerte y aéreo) y los respectivos para asistentes y relevos.

Quienes ya estén acostumbrados al esquema original al principio quizás les resulte un poco extraño pero tras unos cuantos combates resulta muy cómodo y accesible. Los combos son, en general, más sencillos de realizar pero como en todos los juegos de lucha, la maestría lleva muchas horas de práctica.

REENCUENTROS, DESENCUENTROS Y CARAS NUEVAS.

El plantel de personajes de 'Marvel vs Capcom 3' es algo más reducido que el de la anterior entrega. A los pocos luchadores que han pasado la criba se les han sumado nuevas caras: Dante de Devil May Cry, Thor, Amateratsu, Super Skrull... En total 36 personajes más los que llegarán en un futuro en forma de contenido descargable.

Aunque en cantidad son menos la calidad y la variedad es mucho más grande. Apenas se repiten esquemas y cada personaje tiene un estilo de juego propio. Desde los impresionantes y destructivos combos de Dante al singular estilo de Arthur a personajes que sencilla y llanamente son divertidos como Deadpool.

Como suele ser habitual en el género encontrar el equilibrio entre los luchadores es difícil. En líneas generales el plantel está más o menos equilibrado y salvo excepciones no hay demasiados desajustes de poder entre unos y otros. Al final la mayoría de las veces la diferencia radica más en nuestra habilidad.

MODOS DE JUEGO.

Todo juego de lucha que se precie tiene un modo para un solo jugador y 'Marvel vs Capcom 3' no es una excepción. Con una pequeña historia común de fondo tenemo que luchar seis combates y un jefe final para superar un modo de juego demasiado sencillo que podía haber dado más de sí.

Para completar la algo escasa experiencia offline, además del modo versus y el entrenamiento, tenemos misiones al estilo de 'Street Fighter IV': pruebas de habilidad con los diferentes personajes donde tenemos que realizar todo tipo de ataques y combos.

Si nunca hemos jugado a 'Marvel vs Capcom 3' este modo es ideal para comenzar nuestras andadas e ir aprendiendo las nociones básicas. Las misiones, según progresamos, van aumentando de dificultad, hasta el punto de que los combos resultan casi imposibles si jugamos con un mando en vez de con un stick.

Sin embargo la diversión con mayúsculas la encontramos en el modo online. Capcom ha tomado buena nota de su excelente trabajo en 'Super Street Fighter IV' y nos trae un excelente modo online con un esquema muy parecido. Podemos optar por luchar contra usuarios de más nivel para obtener mejor rangos o por otra parte buscar similares a nosotros para partidas, en principio, igualadas.

La conectividad, en la versión analizada de Xbox 360, es bastante buena y apenas se notan tirones. Salvo contadas excepciones cuando la velocidad de conexión no es del todo buena. La experiencia online de 'Marvel vs Capcom 3' es bastante completa, divertida y si logra picarnos el sistema de rangos las horas de juego están aseguradas.

APARTADO TÉCNICO.

'Marvel vs Capcom' ha tenido que pasar por una transformación que no siempre es fácil y del gusto de todos: el paso del 2D al 3D. Lo cierto es que la experiencia previa con 'Street Fighter' ha ayudado mucho porque el resultado técnico final es bastante bueno.

Se han mantenido todas las bases sin necesidad de sacrificar nada en el camino. Las animaciones siguen siendo igual de fluidas y el MT Framework, el motor gráfico del juego, funciona a la perfección. Tanto los escenarios como los personajes se han trabajado con mucho mimo. Visualmente el resultado es espectacular.

La banda sonora también ha sufrido un cambio bastante grande. Atrás quedan los temas influenciados por el jazz para dar paso a música con mucha carga electrónica, que perfectamente podría ser pinchada en una rave. Para gustos colores no hay duda pero en comparación con la de sus antecesores es un tanto floja.

CONCLUSIÓN.

'Marvel vs Capcom' ha sabido renovarse a los tiempos que corren y a la vez mantener todo aquello que en su día le hizo convertirse en un referente dentro del mundillo de los crossover. Sigue siendo ese juego entretenido que nos cautivó a todos hace ya más de diez años y que seguro cautivará a otros tantos que en su día no tuvieron la oportunidad de jugar. Si la idea de ver a los personajes más populares de Marvel y Capcom repartiendo leña te parece atractiva, corre a por el juego.

NOTAS:

Gráficos: El paso al 3D la ha sentado realmente bien. Animaciones fluidas, diseños muy detallados conjugados en un motor gráfico muy sólido. 8,7.

Sonido: Mezclas de temas clásicos y originales con un toque de electrónica como denominador común. Quizá demasiado discotequera. 7,8.

Diversión: Los combates son realmente entretenidos y variados. Los modos offline son un poco limitados pero el online aporta muchísimas horas de juego. 8,8.

TOTAL: Una entrega a la altura de la franquicia que cumple con lo que promete: muchos combates y muchísima diversión. Un gran trabajo por parte de Capcom. 8,7.

'Marvel vs Capcom 3' ya está a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 (versión analizada) a un precio de 59.95 euros con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.