Análisis: 'NBA 2K10', 'Showtime' en el salón

Portada del videojuego de baloncesto NBA 2K10
2K
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:54

MADRID, 1 Dic. (Juan Carlos González/EP) -

La mejor liga de baloncesto del mundo salta de nuevo a las canchas de nuestras consolas con 'NBA 2K10'. En esta edición se celebra el décimo aniversario de la franquicia por todo lo grande y es que los desarrolladores no han escatimado en detalles para que esta celebración sea muy especial.

Lo mejor:

- La presentación del juego es espectacular, se ha recreado a la perfección el ambiente de los partidos NBA.

- El juego se adapta a las exigencias de todos: tanto a quienes buscan jugar sin complicaciones como para los usuarios más avanzados con jugadas y estrategias.

Lo peor:

- Una vez más los comentarios no están doblados. Aunque los comentaristas del juego son bastante buenos se echa en falta que estén en español.

- Las mecánicas del juego están un poco desequilibradas: los pivots son demasiado determinantes.

'NBA 2K10' trae a nuestras pantallas es un fiel reflejo de la esencia de la mejor liga de baloncesto del mundo. Cada partido es una experiencia única: un estadio entero animando, los banquillos apoyando a los jugadores, las infografías que muestran las estadísticas, los jugadores más famosos con sus preliminares al principio como Lebron James y por supuesto el estilo de juego rápido e intenso de los partidos que tanto caracteriza a la NBA.

Esta esencia se refleja en simulación rigurosa del deporte pero con un ritmo rápido en ataque -a veces demasiado- en el que la defensa tiene poco que hacer. Este estilo de juego funciona gracias a un control intuitivo y muy accesible que no ha variado respecto a la anterior entrega.

Los movimientos mas básicos como pasar o lanzar se localizan rápido en el mando. Las acciones más complejas como elegir jugada o hacer sustituciones se encuentran en botones menos utilizados para no entorpecer a los jugadores novatos pero a los que inviertan en el título de 2K conseguirán automatizar sin problemas. La comodidad de los controles y su sencillez hace que en poco tiempo aprendamos a realizar jugadas o movimientos espectaculares como los siempre satisfactorios 'alley oops'.

¿CÓMO QUIERES JUGAR?

Lo primero que notamos al comienzo del juego, si nuestra consola está conectada en red, es el nuevo modo 'Mi NBA' que además es el menú principal del juego. Muestra información descargada de los partidos reales que se han jugado, las estadísticas de cada uno de ellos y de los jugadores. 'Mi NBA' no se queda aquí y es que además, si queremos, nos permite utilizar estos datos para que afecten en los partidos: porcentajes de tiros, rebotes, pases con éxito e incluso las lesiones.

Una vez pasado este modo, nos encontramos con los diferentes modos de juego. Otra de las novedades es el modo 'Mi jugador', que nos pone en el papel de un rookie que es elegido en el draft y a partir de ahí tiene que progresar: entrenaremos para ir mejorando nuestros atributos, jugaremos partidos y en función de nuestra actuación nos ganamos la confianza del entrenador y llamamos la atención de los ojeadores. Un modo de juego muy entretenido que aunque a veces es un poco duro con los objetivos luego resulta gratificante convertir a un jugador del montón en una estrella de la NBA.

El modo 'Mi equipo' es otra de las novedades, aunque no ha sido llevado a término con fortuna. Nos permite crear un equipo y fichar a nuestros amigos de XBOX Live para jugar partidos on-line con otros equipos. La idea, atractiva en su concepción, requiere que al menos cuatro de nuestros contactos jueguen también, on-line lo cual a veces resulta complicado.

No podía faltar a la cita el modo 'Asociación' donde tomamos el rol del presidente de una franquicia NBA para temporada tras temporada luchar por el anillo. Podremos fichar a jugadores, controlar su rendimiento y ojear a las futuras promesas. Para aquellos que buscan proyectos a corto plazo tenemos el modo 'Temporada' donde se simula una temporada con el calendario oficial de la liga, incluso para los impacientes que quieres disputar directamente el campeonato también hay un modo para ellos: los 'Playoffs'.

ESTRELLAS EN LA CALLE.

Los jugadores de la NBA vuelven también a las canchas callejeras en el modo 'Blacktop' con diferentes tipos de juego: partidos de uno contra uno a cinco contra cinco, un 21 y los concursos de mates y triples. Otra de las novedades es el modo 'Situación' que nos permite crear partidos personalizados, por ejemplo podemos poner una situación donde sólo queden cinco minutos y tengamos que remontar una diferencia de quince puntos. Una buena variedad de modos para disfrutar del deporte de la canasta.

Si queremos jugar de manera tranquila o simplemente aprender las jugadas tenemos el modo 'Entrenamiento' para ello, un banco de pruebas ideal para dominar las mecánicas y la estrategia del juego.

Las opciones on-line no han variado apenas respecto a la anterior entrega. Podemos jugar partidos individuales en función de nuestras estadísticas, partidos donde cada usuario controla a uno de los jugadores en pista y las ligas en Red. En estas últimas podemos crear o unirnos a ligas con nuestros amigos para decidir quién es el mejor. En general la experiencia de juego en red es bastante buena: no hay apenas lag y casi siempre hay gente jugando por lo que es fácil encontrar rivales.

El apartado técnico es una de las grandes armas de este juego. Gráficamente combina un gran realismo con jugadores muy parecidos a los de carne y hueso. Animaciones muy fluidas que no rompen la velocidad del juego, y por supuesto el ambiente que se respira en cada partido. Sin embargo el juego todavía tiene margen de mejora y se aprecian algunos fallos como la física de las camisetas que es un poco pobre.

Tras diez entregas la pregunta es ¿por qué no hay comentaristas doblados al español? Esta cuestión es la única pega a un apartado sonoro sobresaliente: la banda sonora está compuesta por temas de música afromaericana muy acorde al juego. Los efectos de sonido del estadio y de los jugadores en pista estan muy cuidados. Como las voces de los tres comentaristas del juego: excelentes*en excelente inglés.

CONCLUSIÓN.

'NBA 2K10 'es un juego que enganchará con facilidad a todos los aficionados de este deporte. Puedes ponerte a jugar olvidándote de la estrategia o disfrutando de la complejidad que ofrece el juego, en ambos casos la diversión está asegurada. Un título redondo que no cojea en ningún apartado y que promete entretenimiento para toda la temporada.

NOTAS

Gráficos: Visualmente es uno de los juego de baloncesto más realistas y que mejor capta la esencia del espectáculo NBA. Los pequeños fallos le alejan por muy poco del sobresaliente. 8,9.

Sonido: Aunque el juego sigue sin tener voces en español el resto del apartado sonoro atesora una gran calidad en todos los aspectos. 9.

Diversión: Una gran variedad de modos de juego con novedades importantes, plantillas actualizadas cada semana y completo on-line. Cualquier amante del baloncesto, sea jugón o no, sabrá sacarle jugo. 9.

TOTAL: 'NBA 2K10' vuelve con fuerza para disputarle el anillo del título a sus competidores. Un juego muy completo y en la misma línea que sus antecesores: Sobresaliente. 9.

Vídeos relacionados: http://www.youtube.com/watch?v=RW_jFpWZYm0.