'SOCOM 3': una misión relámpago

Carátula De Socom 3 Fireteam Bravo 3 PSP
SONY
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:54

MADRID, 22 Feb. (Juan Carlos González/Portaltic) -

En 2003 'Zipper Interactive' estrenó en PlayStation 2 la franquicia 'SOCOM', una serie de juegos de acción en tercera persona que introducía la posibilidad de jugar online. Tras varios títulos cosechando éxitos nos llega una nueva entrega de la saga para PSP con la misma combinación de modo individual y multijugador.

Lo mejor:

- El modo online ofrece una gran variedad de posibilidades: campaña con amigos, juego competitivo y una fluidez en las partidas excelente.

- Las posibilidades de personalizar nuestro armamento y a nuestro personaje son casi infinitas.

Lo peor:

- El modo Campaña sólo ofrece 8 misiones: en dos o tres horas se puede superar sin problemas.

- El apartado gráfico es un poco flojo: los objetos están poco detallados y los escenarios interiores demasiado vacíos.

En Koratvia -un país ficticio situado en el Báltico- surge una célula militar soviética con armas de destrucción masiva. El miedo a la Guerra Fría y a un ataque terrorista son el conflicto central de la trama del juego. Nosotros tomamos el papel de los SOCOM para acabar con la amenaza terrorista. Para llevar a cabo este cometido se ha organizado un comando formado por Wraith, Toro, Sandman y Raven (Éste último es el novato que se estrena en la saga).

'SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo 3' es un juego disparos en tercera persona, desarrollado por 'Slant Six Games', en el que el factor estratégico vuelve a tener un papel determinante durante el desarrollo de las partidas.

En vez de realizar las misiones con un personaje contamos con un equipo formado de cuatro. Con el personaje que nosotros controlamos podemos ordenar acciones a los otros tres soldados que controla la consola. Aunque la idea es buena y puede introducir un factor de estrategia complejo las órdenes se quedan en tareas excesivamente sencillas: colocar explosivos, abrir y despejar una puerta o fuego a discreción. Una lástima porque al final las tácticas no influyen de ningún modo en las partidas y podemos superar todas las misiones sin utilizarlas con eficacia.

El control del juego se adapta con bastante solvencia a los botones de la PSP. Con el stick controlamos el movimiento de nuestro personaje así como apuntar. Los gatillos sirven como apoyo a la puntería para seleccionar automáticamente objetivos. Disparar, recargar, cambiar la postura y dar órdenes: en los botones de la izquierda. Con las flechas de dirección cambiamos nuestro armamento y el tipo de ráfaga del arma en cuestión.

La respuesta del control es bastante buena y no nos deja a merced de lo que sucede en el mapa. Sin embargo el sistema para lanzar granadas es un poco confuso y a veces no caen donde queremos.

Uno de los aspectos más útiles e interesantes del juego son las armas y la personalización. Tenemos a nuestra disposición un arsenal muy variado: fusiles, subfusiles, metralletas, rifles, pistolas o lanzagranadas. En total más de una docena de armas las cuales podemos personalizar a nuestro antojo añadiendo o cambiando accesorios: silenciadores, mirillas, empuñaduras o incluso un arma secundaria en el caso de los fusiles de asalto. Esta personalización es tremendamente útil cuando jugamos online para determinar nuestra estrategia y estilo de juego.

Además del armamento podemos modificar nuestro avatar en las partidas online. Aunque la variedad no es tan elevada como la de las armas podemos darle un toque bastante personal y único.

Cada vez que superamos una pantalla en el modo campaña, una misión personalizada o ganamos alguna partida online, obtenemos puntos EM según nuestra actuación. Estos puntos pueden ser utilizados para comprar nuevo armamento o ropa para nuestro avatar.

La moda de los logros y trofeos de 'PlayStation 3' y 'XBOX 360' llega a 'SOCOM' en forma de medallas. Cada vez que superamos una marca -como por ejemplo reanimar aliados- el juego nos recompensa con una medalla. Cada una de ellas a su vez desbloquea algún extra o complemento por lo que si queremos obtener todo el contenido adicional del juego hay que emplearse a fondo porque algunas medallas son difíciles de conseguir.

MODOS DE JUEGO.

El modo Campaña nos sitúa en la trama principal del juego. Tomamos el papel de WRAITH y el resto del escuadrón SOCOM para sabotear la iniciativa de Koratvia. Sin embargo la tarea de los soldados es una misión relámpago pues este modo sólo tiene 8 misiones y en pocas horas salvamos al mundo. El desarrollo de las fases es muy similar entre ellas: ir de un punto a otro matando a todos los enemigos que se pongan en medio. Si queremos aumentar la duración de este modo podemos jugar con nuestros amigos en ad-hoc o por Internet de manera cooperativa.

Cada vez que superamos una misión en el modo Campaña la podemos volver a jugar en el modo misión personalizada y modificar algunos parámetros: cantidad y tipo de enemigos, que los enemigos lancen granadas, el tipo de objetivo o la inteligencia de nuestros aliados. Según la dificultad que implica cada configuración el juego nos recompensa con más o menos puntos EM para personalizar nuestro equipo. En este modo también podemos jugar solos o crear una partida online para jugar con más gente.

Por último tenemos el modo online por excelencia. Partidas de hasta 16 jugadores divididos en dos equipos. Este modo se estructura en salas de diferentes zonas geográficas del mundo que nos ayuda a jugar con, por ejemplo, españoles. Un detalle que se agradece ya que muy pocos juegos ofrecen esta separación.

En cada sala encontramos partidas ya creadas a las que unirnos. Cada una con un modo de juego y mapa diferente. Desde la tradicional escaramuza a capturar la bandera pasando por el dominio de puntos estratégicos. Los clanes están presentes en este modo y podemos crear uno o esperar a que nos inviten a otro.

APARTADO TÉCNICO.

La presentación del juego cuando empezamos es muy buena. Un menú muy cuidado con toda la información bien distribuida, escenas de video conseguidas pero a la hora de jugar la cosa cambia. El modelado de los objetos es un poco tosco y pobre en comparación con otros juegos de PSP. El diseño de escenarios exteriores está muy logrado, especialmente las zonas urbanas pero cuando entramos en un edificio es como si estuviéramos dentro de una nave industrial vacía. Un detalle que empobrece mucho la experiencia final.

La banda sonora recuerda muchas veces a las películas de acción: música de orquesta para los momentos más tensos y las marchas militares para los momentos más tranquilos. Los efectos de sonido se emplean con bastante solvencia y acompañan bien a la música. El juego cuenta con voces dobladas al español.

CONCLUSIÓN.

'SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo 3' peca de estar demasiado enfocado a las opciones multijugador en una consola donde muchas veces las partidas transcurren en sitios donde no hay conexión a Internet como el transporte público o la calle. Si buscamos exclusivamente partidas online 'SOCOM' es entretenido y muy variado, aunque queda la duda de si puede mantener una base sólida de jugadores como sus análogos en las consolas domésticas.

NOTAS.

Gráficos: La presentación del juego es bastante buena pero se desinfla a la hora de jugar. 6,5.

Sonido: Una buena combinación de efectos de sonido y música peliculera aderezado con un doblaje al español. 7,5.

Diversión: El modo online es bastante bueno pero restringe mucho la diversión si jugamos solos. 7.

TOTAL: Un juego entretenido pero que podía haber dado más de sí con los elementos estratégicos y el modo individual. 7.

'SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo 3 'estará a la venta desde el próximo 19 de Febrero para PSP a un precio de 39.95 euros con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.