MADRID 10 Ago. (Portaltic/EP) -
'Bastion' es el ejemplo más reciente del bien que las plataformas de descarga están haciendo a los videojuegos. Gracias a ellas las artesanales 2D no solo no están muriendo, sino que han renacido y crecen gracias a los efectos gráficos contemporáneos, la alta definición y los bajos precios. Estamos ante uno de los descargables del año.
Lo mejor:
- Los gráficos, detallados, coloristas y fluidos. Por supuesto, todo en HD en menos de 600 MB.
- Los combates mantienen el interés gracias a las numerosas armas y ajustada dificultad.
- La narración mediante una voz en off en tiempo real es muy interesante.
Lo peor:
- El narrador no ha sido doblado al castellano y obliga a desviar la vista de la acción a los subtítulos a aquellos no bilingües.
- Podría permitir equipar más armas y ataques especiales sin tener que recurrir a las tiendas de configuración.
Mientras jugaba a 'Bastion', un amigo -ya alejado de las tendencias del ocio digital- me preguntó extrañado: "¿Pero... y este juego? Es que ahora hacen juegos como los de hace 20 años para los nostálgicos?". "Bueno, sí y no", le contesté. "Este juego es descargable y seguramente sus desarrolladores apostaron por las 2D debido al limitado tamaño que han de tener los archivos y al seguramente también limitado presupuesto. Lo que no quita para los que llevamos unos años en esto, podamos verlo con cierta perspectiva y disfrutar más de su artesanal diseño".
Porque así es 'Bastion': un juego de rol de acción bastante convencional, que bebe de fuentes como Zelda, Story of Thor, Baldur's Gate o Diablo; y también con un apartado técnico 2D de lo más pinturero. Se trata de un título cuyos desarrollo y gráficos -exceptuando la alta definición y algunos efectos- bien podrían haber visto la luz en las consolas hace ya muchos, muchos años.
Sin embargo, también es un juego de nuestro tiempo en términos descargables. El alumbramiento de 'Bastion' se ha producido gracias a las plataformas digitales; gracias a que el desarrollador Supergiant Games tuvo el apoyo de Warner Bros. Interactive Entertainment para llevar su ópera prima a Xbox 360. Así es como por 1.200 Microsoft Points (Menos de 15 euros) podemos adquirir desde casa una joyita que no ocupa ni 600 MB. Es la magia de las tiendas de descargas.
UN RPG DE ACCIÓN TRADICIONAL.
Tras el regocijo por la existencia de dichas tiendas digitales, hay que responder a las preguntas: ¿De qué va 'Bastion'? y ¿por qué merece la pena su descarga?
En esencia, 'Bastion' es un RPG de acción, en el que debemos mejorar al protagonista y su arsenal, mantener algunas conversaciones y pelear mucho. Debemos guiar los pasos de 'El Chico', el último superviviente de un mundo devastado por el Gran Desastre.
De esta forma es como debemos acompañar al protagonista por los fragmentos del mundo, literalmente pues el escenario está construido mediante piezas flotantes. Estos fragmentos surgen a nuestros pies según caminamos y guían y limitan nuestro paseo, que es completamente lineal y dividido en niveles. El universo flotante de 'Bastion', por cierto, recuerda a la recomendable película gala de animación de 2008 'Cazadores de dragones'.
Las peleas son en tiempo real y la piedra angular de todo el desarrollo. La aventura dura en su primera pasada unas 8 horas y la acción no decae en ningún momento. Esto se ha logrado gracias a una buena cantidad de armas disponibles, muy variadas, que aparecen con una rápida cadencia y se pueden modificar.
Así, cuando nos estamos empezando a acostumbrar a un arma o apenas la hemos modificado (Daño, retorno de vida, velocidad, radio de acción, etc), una nueva aparece. De esta forma, podemos probar cosas nuevas o perfeccionar lo que tenemos. Además, como hay de cuerpo a cuerpo, explosivas o de disparo, con múltiples efectos, la variedad nunca decae en el campo de batalla.
También podemos mejorar a Chico agregando a una estantería diferentes bebidas, que modifican su resistencia, su capacidad de llevar botiquines o las vidas disponibles. Además, también vamos ganando nuevos ataques especiales que nos sacarán de más de un apuro durante las peleas.
La principal pega del sistema de combates es la escasa cantidad de arsenal que podemos llevar al mismo tiempo: dos armas y un ataque especial. Debemos asignarlos a cada botón (con un sistema similar a Zelda) desde un menú previo a cada nivel. Es una lástima que no se puedan añadir más ítems a más botones o que los cambios no se puedan realizar desde el menú de pausa, durante la partida, y no en tiendas que escasean en los niveles o en el mundo central que da acceso a estos.
La primera partida dura unas siete u ocho horas sin salirse demasiado de las misiones principales. Sin embargo, también hay múltiples misiones secundarias de combate para cada una de las armas disponibles. Así podemos mejorar las armas y alargar la vida del título, pues son muy entretenidas.
El sistema de dificultad es otro de los puntos en los que destaca 'Bastion', pues puede modificar durante una historia ya empezada, completamente a la carta. Para ello debemos acudir a un templo y añadir ídolos -que hay que desbloquear primero- de diferentes deidades. Estos ídolos tienen distintos efectos sobre los enemigos -más agresivos, más resistentes, etc.- y eso nos reporta más experiencia. Así siempre podemos buscar la dificultad más ajustada -si nos matan en un nivel, podemos reiniciarlo sin ídolos directamente-.
'Bastion' es bastante rejugable. Podemos comenzar una nueva partida conservando la evolución del personaje y probar suerte en niveles de dificultad superiores. Además, estamos seguros de que la mayoría de los jugadores se animará a esta segunda vuelta, ya que el juego nos obliga a tomar decisiones para ofrecer dos finales.
APARTADO TÉCNICO.
Como decíamos al comienzo del análisis, el aspecto visual es un despliegue de color y detalle, gracias a sprites 2D dibujados a mano. Rezuman artesanía. Lo bueno de gráficos como los de 'Bastion' es que se saborean y transmiten tanto como un buen motor gráfico 3D cargado de detalles. La alta definición es su gran aliado, ya que permite apreciar hasta la veta de la madera más minúscula. El paquete lo completan algunos vistosos efectos visuales como destellos en los ataques, etc.
La banda sonora es por momentos intensa y acompaña a la acción con ritmos épicos. También tienen detalles que parecen inspirados por la música celta, como el uso de la cuerda, que le dan una personalidad propia. También hay voces, o voz, más bien, la del narrador, que va explicando los pasos de Chico y la historia en tiempo real.
La idea lo cierto es que es estupenda y la interpretación del actor alcanza un nivel alto. La ejecución, en nuestro país, pierde. Es una verdadera lástima que no esté doblado al castellano y obligue a aquellos que no sean bilingües a desviar la vista de la acción para seguir la historia, ya que pierde casi todo su atractivo.
CONCLUSIÓN.
'Bastion' es uno de los lanzamientos más interesantes de cuantos ha recibido Xbox Live. Está en el rango alto de precios del servicio -1.200 MP- y lo merece. Es visualmente bello, incluye detalles innovadores en la narración y ofrece una sencilla pero completa y bien hilada experiencia de rol de acción.
Gráficos: Con gráficos 2D de este calibre, sobran los motores poligonales. Coloridos, fluidos y detallados. 9.
Sonido: La banda sonora, intensa, épica, se deja influenciar por sonidos celtas. La narración es estupenda pero en inglés... 8.
Diversión: 'Bastion' no es original en su desarrollo pero ofrece unos combates sólidos y en constante evolución que entretienen mucho. 9.
Total: Es fácil quedar atrapado por la historia y el acabado artístico que firman Supergiant Games y Warner. Microsoft Points que merecen ser gastados. 9.
Tráiler de lanzamiento (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TptJH...).