Atsushi Inaba (Vanquish): "Es complicado innovar en los 'shooters"

Atsushi Inaba, el director ejecutivo y productor de Platinum Games
CARLOS HERGUETA
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:39

MADRID, 27 Sep. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Atsushi Inaba, director ejecutivo y productor de Platinum Games, ha visitado España para presentar 'Vanquish', una nueva propuesta de Sega dentro de los 'shooters' en tercera persona. El japonés ha trabajado en el desarrollo de títulos tan reconocidos dentro del mundo del videojuego como 'Devil May Cry' o 'Bayonetta'.

Jugar o, incluso, ver jugar a 'Vanquish' pone un poco taquicárdico por su indecente nivel de acción. Enemigos por todos lados, música tecno, deslizamientos por el suelo y, por supuesto, granadas, tiros, piruetas, buscar cobertura... solo el tiempo bala permite respirar un segundo en un juego vertiginoso.

Inaba nos ha explicado en una entrevista que desde el principio la intención de su estudio ha sido crear una experiencia "distinta" en el género y para ello en Platinum Games se han fijado mucho en las tendencias actuales, marcadas por algunos primeros espadas como 'Gears of War' o la saga 'Call of Duty'.

"Los estudiamos para estudiar qué son los 'shooters' ahora pero no hemos cogido nada de estos sistemas de juego", ha dicho el japonés. Según él, la norma en el género suele ser que "tienes que ir escondiéndote para avanzar" pero en 'Vanquish' "en todo momento estás exponiendo tu cuerpo al peligro".

De esta forma, "a diferencia de 'shooters' tradicionales", la nueva propuesta de Sega "va más rápido" no solo en la velocidad de los enemigos y el protagonista sino en el "tempo de los tiroteos". El resultado es una "sensación mucho más vertiginosa", ha explicado Inaba.

El director ejecutivo de Platinum Games ha opinado que "innovar en los 'shooters' es complicado", además de por lo trillado que está el género porque "si sales demasiado de lo habitual, los jugadores dejan de verlo como un 'shooter". De esta forma, decidieron descartar opciones de control que bajaban en un primer momento como saltar, volar o incluso controlar animales que ayudaran al protagonista.

El videojuego cuenta con un sistema de puntería libre como el de la mayoría de los 'shooter' pero Inaba ha revelado que también incorporará un sistema de puntería alternativo que fija la mirilla al estilo de 'Syphon Filter', pensado para los jugadores más novatos. En él el trabajo del jugador recae en pulsar el gatillo y esquivar pero no en apuntar e Inaba ha asegurado que es "muy divertido".

Pero lo más curioso de este modo de control, llamado 'Casual automatic', es que no fue una idea inicial del proyecto sino que nació gracias a la curiosidad e iniciativa de uno de los desarrolladores de Platinum Games. "Lo programó un miembro del equipo un poco para divertirse y vimos que era muy buena idea, así que decidimos incluirlo", ha explicado.

Inaba se ha mostrado orgulloso también del apartado gráfico del juego, que empezaron programando para PC hasta alcanzar una calidad concreta y después adaptaron a consolas "intentando adaptar ese nivel". En este sentido, Inaba está muy satisfecho del resultado conseguido y considera que "hay pocos juegos con una calidad gráfica" como la de 'Vanquish'.

LA HISTORIA.

Dirigido por Shinji Mikami (Creador de 'Resident Evil') y desarrollado por Platinum Games, 'Vanquish' es un shooter de ciencia-ficción en el que los jugadores adoptan el papel de Sam, un agente del gobierno estadounidense equipado con un traje de combate futurista que él mismo ayudó a crear.

Además de ser un luchador versátil con un enorme arsenal de armamento a su disposición, Sam es muy inteligente y también conoce una gran variedad de artes marciales que puede utilizar para acabar con los enemigos robots.

La acción se desarrolla en futuro no muy lejano cuando las naciones luchan por los últimos recursos energéticos del planeta. Rusia y Estados Unidos se disputan la propiedad de los recursos energéticos del mundo, que se agotan rápidamente, y por ello Estados Unidos ha construido una estación espacial para utilizar la energía del sol.

Las fuerzas rusas capturan esa estación espacial y convierten la energía solar que ha almacenado en una devastadora onda que destruye San Francisco, con el objetivo de forzar la rendición total e incondicional de Estados Unidos. Como respuesta, Estados Unidos encarga a sus fuerzas armadas que recapturen la estación espacial antes de que los rusos aniquilen su objetivo siguiente: Nueva York.

Atsushi Inaba ha querido aclarar en la presentación de 'Vanquish' que en Platinum Games "no tienen ningún odio hacia Rusia ni nada por el estilo". Además, se ha pronunciado a propósito de la destrucción de San Francisco, algo que no ha gustado a todos. "Para nosotros era un referente en el juego y de ningún modo podíamos dejar de destruir la ciudad", ha matizado.

TOTALMENTE LOCALIZADO.

'Vanquish' llegará a PC, Xbox 360 y Playstatation 3 el próximo 22 de noviembre. Lo hará totalmente localizado al castellano (doblado y traducido). Aunque hasta el momento esto no era muy habitual en los videojuegos de Sega, una portavoz de la compañía ha explicado que la filial española está "luchando muy fuerte para que traduzcan todos los juegos posibles".