La Casa de Alba convierte la Nintendo 3DS XL en una audioguía

Recurso Nintendo Audioguía
EL LEGADO DE LA CASA DE ALBA
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 11:00

MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) -

Las clásicas audioguías disponibles para la visitas de museos, monumentos y exposiciones cambian su concepto. Por primera vez en España, La Casa de Alba utiliza la consola Nintendo 3DS XL para la visita a la exposición 'El Legado de la Casa de Alba', abierta al público desde el pasado 30 de noviembre.

A través de las dos pantallas de la consola, los visitantes pueden profundizar en el conocimiento de las principales obras de la exposición que está ubicada en el Palacio de Cibeles de Madrid y ofrece a los visitantes 100 videoconsolas Nintendo 3DS XL como audioguía para la visita.

Pese a ser algo innovador en España, esta herramienta ya fue utilizada a principios de año en el Museo del Louvre de París. Ahora, La Casa de Alba cambia las tradicionales audioguías por las videoconsolas como herramientas para que los visitantes conozcan todos los detalles de las obras de arte expuestas.

Las Nintendo 3DS XL pueden recorrer las 28 obras principales de la exposición 'El Legado de Cada de Alba', ofreciendo información necesaria y adicional de cada una de ellas.

"Ha sido todo un honor para la Casa de Alba poder estrenar este nuevo concepto de audioguía en España a través del cual el visitante podrá entender mejor la historia de la Casa de Alba y del arte de Rubens, Tiziano, Goya, Murillo y Zuloaga, entre otros, de una manera innovadora y didáctica", afirmaba el comisario de la exposición, Pablo Melendo.

La Nintendo 3DS XL permite hacer un recorrido por las obras más relevantes, escuchar una explicación de cada una de ellas y conocer sus curiosidades. La consola incluye un mapa virtual que, gracias a la numeración de las obras, el usuario puede saber en todo momento en qué punto de la exposición se encuentra.

"La consola ofrece un valor añadido importante ya que gracias a las dos pantallas se podrán ver ampliaciones de la variedad de obras seleccionadas que permitirán valorar a todo aquel que la visite el importante esfuerzo que ha realizado la Casa para mantener unida la colección", explicaba el museógrafo de la muestra, Enrique Bonet.

Con la información de cada obra, el visitante puede escuchar una narración sobre la obra y acceder al texto informativo. Además, está disponible la opción "+ fotos" de la obra donde se pueden ver ampliaciones de las piezas. 17 de las 28 van acompañadas del apartado "¿Sabias qué?" que incluye anécdotas y dos juegos -uno basado en pregunta-respuesta y otro de encontrar diferencias-.

Nintendo Ibérica, a petición de la Casa de Alba, ha desarrollado junto a Imaginanet el software específico para este tipo de consolas gracias al cual el visitante puede recorrer de manera dinámica e interactiva la exposición. Todas estas posibilidades llegan a los usuarios gracias a 9 puntos de conexión WiFi instalados en los más de 1000 metros de exposición.