Actualizado 11/01/2012 20:04 CET

Condenado el dueño de una tienda por distribuir sistemas para piratear consolas

MADRID, 11 Ene. (Portaltic/EP) -

   El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera, a instancias de una denuncia presentada por aDeSe a través de la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), ha condenado al propietario de un establecimiento en Jerez por la distribución y venta de sistemas para piratear videoconsolas.

   El magistrado ha considerado probados estos hechos y los considera un delito contra la propiedad intelectual tipificado en los artículos 270.1 y 270.3 del Código Penal, según ha informado la propia aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) en un comunicado.

   La sentencia condena al propietario a una pena de 6 meses de prisión, sanciones económicas e inhabilitación temporal para trabajar en cualquier oficio o comercio relacionado con la distribución y comercialización de obras videográficas, informáticas o en la reparación de videoconsolas. Desde aDeSe han señalado que no es la única sentencia en España en este sentido.

   La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha destacado en su comunicado que hasta el momento son 8 los fallos emitidos por diferentes tribunales donde la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de los videoconsolas se ha considerado como un delito contra la propiedad intelectual.

   En el lado opuesto, en otros casos, la justicia ha exculpado a varias personas que habían sido denunciadas por delitos similares. Uno de los casos más recientes se produjo en junio de 2011 cuando un juzgado de Avilés decidió desestimar una denuncia de Nintendo contra un empresario que había sido denunciado por delitos contra la propiedad intelectual.