MADRID, 14 Dic. (Portaltic) -
El pasado 6 de Diciembre el mundo perdió una de las personas que más han influido en la cultura del siglo XX y XXI. Ralph Baer, el creador de la primera videoconsola y del primer videojuego, ha fallecido a los 92 años de edad.
Aunque la vida de Baer no fue fácil, ya que tuvo que huir de la Alemania Nazi cuando era todavía un niño, a lo largo de su vida llegó a patentar 150 inventos. Entre sus inventos más célebres se encuentran la primera pistola de luz para videojuegos y el juego Ping Pong, en el cual se basaría el conocido Pong de Atari.
En 1951 tuvo la idea de la Magnavox Odyssey -la primera videoconsola- entre bastantes dificultades. Los superiores de la empresa de electrónica para la que trabajaba no consideraron interesante la propuesta de utilizar un televisor para jugar.
Tras un gran esfuerzo consiguió que la empresa militar Sanders, le financiase el prototipo de la videoconsola. Aun así no acabo de convencer a la compañia la cual desechó el proyecto, no siendo hasta 1972 cuando Baer conseguiría lanzar al mercado la videoconsola.
Como dato curioso, Baer se filmó jugando al Ping Pong en 1969, junto con su colega Bill Harrison, dejando para la historia (no solo la primera videoconsola), sino el primer 'gameplay'.

Cargando el vídeo....
Algo destacable es que Baer no fue considerado como "padre" de los videojuegos, sino que el título recayó durante unos años en Nolan Bushnell, co-fundador de Atari y co-creador de 'Pong'. Sin embargo, los tribunales dieron la razón a Baer, reconociendo que el conocido juego de Atari habia plagiado a su Ping Pong.
Baer no paró y siguió inventando nuevas formas de jugar, destacando la pistola de luz, pero también el famoso juego "Simon" en 1978. Por lo que fue también pionero en retar la agilidad mental de los niño, así como en establecer nuevos mecanismos de interacción.
A pesar de todo esto se jubilaría en 1987, antes de el gran despegue de la industria a nivel mundial. En una entrevista le preguntaron: "¿Llegó a intuir que cuatro décadas después se llevarían videojuegos en el bolsillo?". Baer contestó "¿Podría haber predecido Thomas Edison que todo el mundo andaría por las calles hablando por teléfonos móviles?". Pregunta que contestaría tras una pausa de rigor afirmando:"¡Pues yo tampoco, no tenía ni idea!".
Ralph Baer fue el genio que impulsó la manera de interactuar con los aparatos electrónicos, así como el que combinó la tecnología de masas y el entretenimiento, dando lugar al primer videojuego. Después de 92 niveles, se quedó sin vidas, pero siempre formará parte del corazón de los jugadores.