Los eSports (competiciones de videojuegos) quieren ser el nuevo fútbol

Actualizado 02/07/2015 19:32:42 CET

   MADRID, 2 Jul. (Portaltic/EP) -

   La liga de deportes electrónicos ESL ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el grupo de entretenimiento internacional Modern Times Group (MTG) por el que adquieren una participación mayoritaria de la compañía Turtle Entertainment GmbH y sus filiales internacionales por 78 millones de euros. El grupo, con gran experiencia en retransmisiones deportivas, pretende que los eSports se conviertan en un negocio tan lucrativo como son algunos deportes tradicionales.

   Los deportes electrónicos o competiciones de videojuegos a nivel profesional están en auge. Durante los últimos 15 años ESL ha sido una de las compañías que ha liderado la innovación en la industria en términos tanto de emisiones como producción y sobre todo en grandes eventos a través de productos como Intel Extreme Masters y ESL One. A su vez, ha sido pionera al llevar la escena esport a grandes eventos en estadios deportivos.

   Bajo los términos del acuerdo de adquisición, MTG adquirirá la mayoría de las acciones de Turtle Entertainment por 78 millones de euros. El equipo de dirección de ESL continuará a cargo de los negocios de la compañía "con el fin de continuar expandiendo la marca a nivel mundial a través de asociaciones estratégicas internacionales".

   Ambos directores generales, Ralf Reichert y Heinrich Zetlmayer, así como el fundador original Jens Hilgers y el creador de la plataforma ESL Play, Jan Philipp Reining, permanecerán en el equipo de dirección de ESL. Los esfuerzos creativos para los productos de ESL y las producciones de marca blanca seguirán bajo la dirección de Michal 'Carmac' Blicharz y James 'Kennigit' Lampkin desde las oficinas de ESL en Estados Unidos y la sede en Colonia, Alemania, respectivamente.

   "Cuando fundamos ESL hace 15 años, nuestra meta era llevar los deportes electrónicos a los aficionados de todo el mundo y establecerlos como un deporte global", ha explicado el CEO de ESL, Ralf Reichert. "Hoy los esports gozan de reconocimiento mundial y ahora, junto a MTG, es el momento de llevarlos al siguiente nivel".

EL POTENCIAL DE LOS ESPORTS

   MTG es un grupo fundado en Suecia en 1987, que cuenta con canales de televisión en 10 países y que se ha especializado en las retransmisiones deportivas, con presencia en cerca de un centenar países. En este sentido, Reichert ha opinado que "la extensa red operativa de MTG que abarca más de 100 países, y su experiencia en retransmisiones deportivas", ayudará a llevar a ESL y los deportes electrónicos a llegar "a muchos más lugares de todo el mundo", a la vez que "permite ampliar y consolidar las alianzas locales".

   Por su parte, el presidente y CEO de MTG, Jorgen Madsen Lindemann, ha apuntado que los esports "se están convirtiendo rápidamente en una de las categorías deportivas más vistas y seguidas de forma pasional entre el público más joven".

   En estos momentos hay casi tantos gamers en el mundo como aficionados a los deportes tradicionales donde los esports son ya más grandes que, por ejemplo, el hockey sobre hielo. "Sin embargo", ha dicho Madsen, "la media de ingresos generados por los entusiastas de los deportes electrónicos en 2014 fueron poco más de 2 dólares por persona, en comparación con los 56 dólares de los aficionados a los deportes tradicionales, lo que significa que este fenómeno global tiene un enorme potencial".

   En este sentido, el CEO de MTG ha señalado que esta inversión "es un hito" en el desarrollo digital del grupo. "Estamos deseando trabajar con el talentoso equipo de Turtle para continuar aumentando la comunidad mundial de esports y conseguir una mayor distribución de este contenido tanto online como en TV."