La exposición 'Game On' repasa de forma interactiva la historia del videojuego de la mano de la Fundación Canal

Actualizado 27/11/2019 13:34:54 CET
Exposición Game On en Fundación Canal
Exposición Game On en Fundación Canal - EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Nov. (Portaltic/EP) -

    La Fundación Canal ha presentado este miércoles la exposición 'Game On', la mayor exposición internacional sobre la historia y la cultura del videojuego, que cuenta con más de 400 piezas originales y 150 títulos jugables.

    'Game On. La historia del videojuego 1972-2020' es una exposición de la Fundación Canal en colaboración con el Barbican Centre de Londres que se podrá visitar desde este viernes hasta el 31 de mayo y con la que se pretende mostrar la historia de los videojuegos como "una parte clave de la cultura contemporánea", según ha explicado el comisario de la muestra, Patrick Moran.

    El comisario ha señalado que la exposición cuenta con una selección de videojuegos para dar a los visitantes una "perspectiva histórica y global de los videojuegos" de la forma "más interactiva posible".

    La exposición cuenta con 15 secciones en un espacio basado en los míticos juegos de los años 80, con colores flúor y gráficos vectoriales. Comienza con un "viaje nostálgico" en el que se muestran los primeros videojuegos y arcades, entre ellos Spacewar!, considerado el primer juego interactivo de ordenador, así como Computer Space y Pong.

    Después pasa por una sección llamada Top Ten, en la que se muestran las consolas más destacadas producidas por Atari, Nintendo, Microsoft, Sony y Sega desde 1972 hasta la actualidad. Magnavox Odyssey --la primera videoconsola de la historia--, Nintendo Famicom, Commodore Amiga y NEC PC Engine, son algunas de las consolas que se pueden probar.

    La exhibición también cuenta con un apartado en el que compara y contrasta juegos de los 80 y los 2000 y ofrece más de 30 juegos de reflexión, acción y simulación. Steel Battalion es el videojuego más destacado de la sección y que simula un futuro conflicto entre robots gigantes. Para jugar cuenta con un mando de más de 40 botones y tres pedales.

    Además, 'Game On' muestra el proceso de creación de los videojuegos, así como su comercialización. También cuenta con una sección de 'Videojuegos en el mundo', donde explican cómo se crean los juegos desde diferentes regiones del mundo, desde países con gran tradición a países donde su desarrollo es incipiente. Entre ellos se muestran tres juegos desarrollados en España: Gris, RiME y Lords of Shadow.

    En cuanto a los Juegos portátiles, la exhibición cuenta con una vitrina en la que expone la evolución de este tipo de juegos, desde Auto Race y Demon Driver, hasta Tamagotchi, Game Boy y PSP.

    Asimismo, la exposición cuenta con espacios centrados en los personajes de los videojuegos, como Mario, Sonic o Lara Croft; la relación entre los videojuegos y el cine, por ejemplo en Star Wars y Prince of Persia; y la importancia del sonido en los juegos.

    Uno de los apartados más populares de la exposición es el de 'Juegos multijugador', ya que "es una de las más sociales" y en la que cuenta con juegos con consolas individuales hasta los juegos en línea y LAN.

    Por último, 'Game On' muestra en su apartado 'La inmersión virtual' los últimos desarrollos tecnológicos a los que recurren los diseñadores para crear videojuegos en 3D.

    La tarifa general de acceso estará entre los 7 y los 11 euros, aunque también existen descuentos y entradas gratuitas para estudiantes, usuarios del Abono joven, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o personas en situación de desempleo.

Contador