Publicado 26/05/2020 12:24:15 +02:00CET

Grado universitario en desarrollo de videojuegos: la puerta de entrada a una industria joven y cualificada

Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos - ESNE

   MADRID, 26 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   ¿Quieres ser diseñador de videojuegos? Los videojuegos son la primera opción de ocio de los españoles y también un fenómeno que trasciende las pantallas y los mandos y llena estadios en todo el mundo de la mano de nuevas modalidades como las competiciones o 'eSports', pero a nivel de industria, si bien en tendencia creciente en España, las empresas tienen dificultad para encontrar perfiles profesionales con formación adecuada, ya sea de desarrolladores de videojuegos o expertos en marketing y distribución.

   Como sector, en España el videojuego alcanzó una facturación de 1.479 millones de euros en 2019, según datos del Anuario de la Asociación Española de Videojuegos, y como industria, los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) muestran su tendencia creciente: en 2018 facturó 813 millones de euros, un incremento del 14 por ciento respecto del 2016, y se incrementaron las plantillas un 8,9 por ciento hasta alcanzar los 6.900 profesionales. Las previsiones estiman un crecimiento anual de 10,7 por ciento en la facturación, lo que supondría alcanzar en 2022 los 1.223 millones de euros, y 11.000 empleos directos.

Joven y cualificada son los dos adjetivos que definen la industria española del videojuego, dado que el 70 por ciento de los trabajadores tienen estudios superiores y el 49 por ciento son menores de 30 años. Los programadores, artistas, diseñadores y productores o gestores ocupan los principales puestos de trabajo en las empresas, un listado que reúne también a profesionales como animadores, expertos en marketing y distribución, en desarrollo de negocio o en producción musical, entre otros muchos.

   La variedad de habilidades y conocimientos que se necesitan en las empresas y los estudios de desarrollo es tal que, según el informe de DEV, el 57 por ciento tiene dificultad a la hora de encontrar en el mercado perfiles profesionales con la formación adecuada. No obstante, existen Grados oficiales que buscan precisamente paliar las carencias de las empresas y ofrecer a los estudiantes todas las competencias que necesitan para hacerse un hueco en el mundo del videojuego.

   Es el caso del Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que imparte ESNE en su escuela de Madrid, que forma en creación, diseño, desarrollo, programación, marketing y publicación del videojuego y provee de capacidades acordes con las demandas de los consumidores en todo tipo de aplicaciones para ordenadores, dispositivos móviles, consolas o Internet, tanto en el ámbito del videojuego y como fuera de él.

   El plan de estudios se divide en cuatro cursos y 42 asignaturas (con un total de 240 créditos ECTS), y contempla el uso de las últimas herramientas informáticas y de diseño, y la posibilidad de trabajar en proyectos reales gracias a las prácticas profesiones que los alumnos pueden realizar en más de 500 empresas del sector, entre las que se encuentran Sony, Microsoft, Electronic Arts, Lenovo, FX Interactive o Badland Publishing.

   ESNE es la primera institución que consiguió el reconocimiento universitario para ofrecer estudios enfocados al desarrollo de videojuegos. Se trata de una opción formativa relativamente nueva en España, cuyo reconocimiento como titulación universitaria se concedió en 2010.