Actualizado 27/01/2012 12:41 CET

Más de un millón de Xbox 360 y 520.000 perfiles de Xbox Live en España

MADRID, 27 Ene. (Portaltic/EP) -

   En España se han vendido más de un millón de Xbox 360 y se han creado más de medio millón de cuentas en Xbox Live, según ha revelado Microsoft en una rueda de prensa para dar a conocer su consola como plataforma publicitaria. De las cuentas creadas, el 60 por ciento son Gold. En cuanto a usuarios, el público cada vez es más familiar y la diferencia entre número de jugadores y jugadoras cada vez es menor.

   La división española del gigante de Redmond ha celebrado una rueda de prensa en Madrid este viernes, en la que ha desglosado los datos de uso de Xbox Live, la plataforma online de Xbox 360, que está integrada en su propio menú. La compañía quiere atraer a los anunciantes y por ello ha presumido de cifras y capacidad de impacto del menú de la consola a la hora de integrar anuncios.

   Microsoft asegura que Xbox 360 es la red social conectada a la televisión más popular del mundo, pues existen nada menos que 40 millones de cuentas creadas en su servicio online en todo el mundo. Concretamente en España, que se han vendido más de un millón de Xbox 360, existen 520.000 cuentas creadas de Xbox Live, ha revelado la compañía.

   En cuanto a los hábitos de uso de la consola, la compañía ha hecho hincapié en cómo el entretenimiento y la interacción social han comido terreno al propio uso de videojuegos. De esta forma, el uso de juegos supone el 40 por ciento del tiempo que emplean los usuarios, frente al otro 40 por ciento que dedican al entretenimiento y el 20 por ciento que destinan a interacciones sociales.

   En Xbox Live se puede interactuar con el propio servicio de la consola y a través de aplicaciones de Twitter y Facebook. Y el grado de uso es muy elevado. Los usuarios del online de la consola de Microsoft dedican una media 5 horas semanales a Facebook y Twitter a través de las aplicaciones integradas en el menú. Además, los usuarios se envían 4 millones de mensajes en ese periodo de tiempo.

   El acceso a estas redes sociales a través de la consola solo está disponible para cuentas Gold o cuentas de pago. Esto, en principio, limita un poco las opciones sociales. Sin embargo, el alcance de las cuentas Gold en nuestro país es muy grande. Según Microsoft, el 60 por ciento del más de medio millón de cuentas creadas en España de Xbox Live son de pago.

   Por otro lado, un 40 por ciento de los usuarios de Xbox Live personaliza su avatar para interactuar con otros usuarios. Asimismo, el perfil de usuarios cada vez se aleja más del habitual masculino joven. Según Microsoft, actualmente de las cuentas creadas en la consola, el 41 por ciento corresponden a mujeres y el 59 por ciento a hombres.

   Además, tras el lanzamiento de Kinect, que ha vendido 18 millones de unidades en todo el mundo, el perfil cada vez es más amplio y familiar. Un 27 por ciento de los jugadores tiene entre 15 y 24 años; un 21 por ciento tiene entre 25 y 34 años; y un 22 por ciento tiene entre 35 y 44 años. Por otro lado, un 56 por ciento de los usuarios está casado y un 41 por ciento tiene hijos menores de 18 años.

EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD

   El director de la división de advertising online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, se ha mostrado convencido de que la publicidad dentro de plataformas como Xbox Live es "una de las formas del futuro de la publicidad".

   Fernández ha resumido las posibilidades de Xbox Live como espacio publicitario como un "híbrido" que une lo mejor de la web y lo mejor de la televisión: la interactividad y la alta definición en una pantalla de gran formato, en la comodidad del salón. Ha explicado que en el servicio la publicidad aparecer integrada en todas las ventanas, de forma focalizada -en función del perfil de usuario- y sin resultar intrusiva.

   Estas características propician que el anunciante tenga "mayores posibilidades de generar un impacto, no solo en cantidad sino en calidad". Fernández ha hecho referencia a las nuevas posibilidades de interacción que ofrece la consola, como por ejemplo a través del sensor de movimiento Kinect. Gracias a las posibilidades de Xbox 360, los anuncios pueden ser divertidos e interactivos y crear un gran impacto en el consumidor.

   Para demostrar todo esto, la compañía ha mostrado un anuncio en el que Halo se une a una popular marca de pilas. Al entrar en el anuncio, situado en el menú de la consola, el jugador accede a una serie de juegos. Moviendo con la mano el puntero por la pantalla, debe buscar elementos o golpear objetos en minijuegos del tipo 'waka mole'. De esta forma se convierte al consumidor en parte activa del anuncio y no solo en un mero espectador.

   El directivo también ha destacado la cantidad de posibilidades que ofrece Xbox 360 como plataforma de entretenimiento, pues a través de Xbox Live se pueden ver películas o música. Concretamente, más de 60.000 sellos de todo el mundo han llevado contenidos a la consola de Microsoft, 25.000 de ellos de Europa. En este sentido, Fernández ha recordado el acuerdo con Telefónica por el que Imagenio, con toda su oferta televisiva, llegó recientemente a Xbox Live.